Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Consejo de Defensa Suramericano firmó Plan de Acción para el 2017

El Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que sesionó este 23 y 24 de noviembre en Caracas, estableció el nuevo Plan de Acción que será aplicado el próximo año en materia de defensa e integración regional.

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó durante la sesión de este jueves que "la firma del acuerdo y la aprobación del Plan de Acción para el 2017, es un plan que proyecta la continuidad del esfuerzo que hemos hecho durante estos años en el Consejo de Defensa Suramericano, desde la perspectiva de integración, unidad e identidad latinoamericana, que es uno de los propósitos fundamentales de este Consejo, enmarcado en los propósitos de Unasur".

Durante los días miércoles y jueves sesionó el Consejo con reuniones de la instancia ejecutiva, ministros de defensa y representantes de los países miembros, informó Padrino, y resaltó el importante papel de este ente de integración en la defensa de la soberanía de las naciones de la región.

"Hemos expuesto en la reunión todas las amenazas, mundiales y propias, que impactan en la región. Hemos puesto sobre la mesa todos los aspectos que amenazan la estabilidad de los estados democráticos, y hemos reafirmado aquí el respeto a los principios de autodeterminación de los pueblos y de no intervención, sobre el fundamento de nuestra resolución irrevocable de ser libres, soberanos e independientes", ratificó, en declaraciones transmitidas por Globovisión.

Asimismo, el ministro indicó que Venezuela, en ejercicio de la presidencia pro témpore del organismo regional, propuso diversos planes y perspectivas para profundizar la igualdad de género en la región.

"Venezuela ha hecho importantes aportes al Consejo para que siga construyéndose un modelo que ubique a la mujer en el lugar que se merece, en todos los ámbitos, y dentro de las fuerzas armadas de nuestros países", aseveró.

En este sentido, el ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, indicó que su país está comprometido con una doctrina de defensa con enfoque de género, de cooperación militar y de acciones humanitarias y operaciones de paz.

Destacó que la reunión de Caracas se realizó en un clima de diálogo, cooperación y confianza y reiteró la importancia de la integración latinoamericana como eje central de las acciones de Unasur.

"La historia Suramericana y Latinoamericana verá esta época maravillosa de la integración, en donde extraordinarios líderes, algunos de ellos que ya nos han dejado, la hicieron posible y nosotros debemos continuar con su legado que tendrá como consecuencia el progreso, la felicidad, el desarrollo, el buen vivir de nuestros pueblos", manifestó Patiño, citado por Andes.

El Consejo de Defensa Suramericano fue creado por decisión de jefes de Estado y de Gobierno reunidos el 16 de diciembre de 2008 en Salvador de Bahía, Brasil. Esta instancia se encarga de implementar políticas de defensa en materia de cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz, industria y tecnología de la defensa, formación y capacitación.

Fuente: AVN

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº33