Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Irán reanuda ciertas actividades nucleares tras sanciones de EEUU

El presidente iraní ordena que se vuelvan a reiniciar ciertas actividades nucleares después de la extensión de las sanciones de Irán por parte de EE.UU.

Mediante una carta enviada este martes al jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, Hasan Rohani ha conminado a que el organismo comience a “planificar y producir la propulsión nuclear que se emplea en el transporte marítimo”.

“A la luz de que EE.UU. no ha cumplido sus compromisos bajo el acuerdo nuclear (conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta [JCPOA, por sus siglas en inglés]) y teniendo en cuenta la reciente prórroga de la Ley de Sanciones contra Irán, (…) se ordena a la Organización de Energía Atómica de Irán que ejecute las siguientes misiones:

1. La planificación y producción de la propulsión nuclear que se emplea en el transporte marítimo, en cooperación con los centros científicos y de investigaciones.

2. La planificación y el estudio de la producción de combustibles consumidos en la propulsión nuclear, en cooperación con los centros científicos y de investigaciones".

Por orden del mandatario persa, Salehi le debe informar a Rohani de la mencionada cuestión en un plazo máximo de tres meses.

Asimismo, en una misiva remitida al ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, Rohani le da a este instrucciones “para que tome medidas jurídicas e internacionales” acerca del incumplimiento del pacto nuclear por parte de Washington.

Según ha asegurado Rohani, las cartas a dichas autoridades persas se han escrito para aplicar las decisiones tomadas por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán y la Junta Supervisora de la Implementación del JCPOA.

De esta forma, el Gobierno de Irán se muestra comprometido con los planes anunciados por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán para responder a "cualquier incumplimiento o falta de responsabilidad" con respecto al acuerdo nuclear.

Cabe mencionar que el Congreso de EE.UU. espera la firma del presidente saliente del país norteamericano, Barack Obama, del proyecto de ley antiraní, ya aprobado por el Senado. Sin embargo, como ya ha advertido el Gobierno persa en reiteradas ocasiones, ante la posibilidad de que Obama lleve a cabo tal rúbrica, Irán contempla la adopción de medidas de reciprocidad.

Fuente: HispanTv

Frases


"Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan y los que odian y deshacen."

José Martí