El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter escribió al presidente Barack Obama para solicitarle la excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera y recordarle que él libero en 1979 a cuatro nacionalistas puertorriqueños que fueron convictos de “cargos más graves”.

“Usted tiene una trayectoria impresionante en el otorgamiento de clemencia a aquellos que han experimentado injusticias graves en nuestro sistema legal”, especialmente para aquellos que cumplen sentencias desproporcionadas por infracciones a normas antidrogas, indicó el expresidente estadounidense.

Carter recordó que aunque López Rivera rechazó en 1999 la clemencia ofrecida por el entonces presidente Bill Clinton, su decisión estuvo basada en que la oferta de liberación no incluyó a otros dos compañeros.

López Rivera, quien lleva 35 años en prisiones estadounidenses después de ser convicto por conspiración sediciosa debido a sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), es el único que queda en prisión “de esa era”, señaló Carter.

“En 2011, le urgí a la Comisión estadounidense de Libertad Condicional que reconsiderara su decisión de negarle libertad condicional a López Rivera a pesar de que prominentes personas abogaron por su liberación, incluyendo el premio Nobel arzobispo Desmond Tutu, el gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla, el Caucus Hispano del Congreso, y la Asociación de Juristas de Estados Unidos”, indicó Carter en su carta, con fecha del 13 de diciembre.

Carter afirmó que los nacionalistas liberados en 1979 y los militantes de las FALN y los Macheteros excarcelados por Clinton en 1999 “han probado ser miembros de la sociedad productivos y respetuosos de la ley, que residen en Puerto Rico y en Estados Unidos continental”.

La carta del expresidente Carter se hace pública en momentos en que al presidente Obama solo le quedan 29 días para decidir si acepta la petición de clemencia presentada por López Rivera, quien cumplirá 74 años el próximo 6 de enero.

“Le sugiero, respetuosamente –subrayó el expresidente de EE.UU. al presidente Obama-, que el caso de López Rivera merece también su atención”.

Contexto
 
Oscar López Rivera es un líder independentista puertorriqueño, considerado el preso político más antiguo del mundo. Nació en 1943, fue veterano en la Guerra de Vietnam y en 1976 se integró a la lucha clandestina por la independencia de Puerto Rico en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). En 1981 fue capturado por el FBI y condenado a 70 años de prisión por el delito de “conspiración sediciosa”.

Fuente: El Nuevo Dia

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46