La Revolución Económica para diversificar el aparato productivo del país es la primera de las cinco revoluciones anunciadas este martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como parte de la nueva etapa de transformación del Estado.

El jefe de Estado destacó que el desarrollo de una economía autónoma, diversificada, avanzada y armónica, con capacidad de satisfacer las necesidades materiales del país, es fundamental en el proceso de transición a un modelo económico socialista, uno de los objetivos de la nueva etapa de la Revolución Bolivariana.

Indicó que la Venezuela potencia productiva debe contar con una vocación para la exportación y generación de divisas para la nación.

"Sólo una economía de esas características puede garantizar la estabilidad de los años que están por venir en todos los órdenes y puede garantizar que el país no vaya a retrogradar a los modelos donde el más vivo, el oligarca termine por apoderarse del resto de los mecanismos de poder económico", explicó Maduro, durante una alocución en cadena nacional de radio y televisión desde el salón Ayacucho, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Vicepresidente para Economía y Finanzas

En el área económica, el presidente Maduro designó a Rodolfo Marco Torres como vicepresidente para Economía y Finanzas, nueva instancia creada para ampliar el rango de acción de la Vicepresidencia para el Área Económica que dirigía Rafael Ramírez, quien ahora asumirá las riendas de la Cancillería de la República y de la Vicepresidencia Política.

Marco Torres, quien fue ratificado además como ministro para la Economía, Finanzas y Banca Pública, liderará al equipo económico, "asumiendo la economía productiva y las finanzas del país con un mapa de crecimiento y desarrollo para el nuevo modelo de transición".

Asimismo, el jefe de Estado anunció la creación de la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, cuya dirección estará a cargo de Yván Gil, quien además será presidente del Banco Agrícola y estará a cargo de los demás órganos que involucran el proceso agroeconómico.

Maduro comentó que ha llegado el momento de dar un salto en la soberanía alimentaria, un aspecto vital para servir y proteger al pueblo venezolano.

Destacó que esta vicepresidencia debe estar conectada permanentemente con la Vicepresidencia de Economía y Finanzas para impulsar los proceso de producción en este sector.

Como nuevo ministro para Petróleo y Minería fue designado Asdrúbal Chávez, quien se desempeñaba como viceministro de Refinación y Petroquímica; mientras que Euologio Del Pino fue nombrado presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y tendrá a su cargo la tarea de seguir impulsado el desarrollo energético de la nación, tarea que asumió Rafael Ramírez durante los últimos 11 años.

En el despacho de Comercio estará Isabel Delgado, quien viene de asumir responsabilidades como embajadora de Venezuela ante el Mercado Común del Sur (Mercosur).

A esta vicepresidencia fue incorporado el Ministerio para Transporte Acuático y Aéreo, dirigido ahora por Giuseppe Gioffreda, también presidente de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), en sustitución de Luis Graterol Caraballo.

En esta área fueron ratificados como ministros José David Cabello en Industrias; Andrés Izarra en Turismo; Haiman El Troudi en Transporte Terrestre (y obras públicas); Jesse Chacón en Energía Eléctrica; mientras que Ricardo Molina estará al frente del ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo (fusión de las carteras de Vivienda y Ambiente).

Bases de misiones para vivienda

Durante su alocución, el presidente Maduro anunció que el 1º de octubre arrancará la instalación de 1.500 nuevas Bases de Misiones Socialistas en complejos habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y urbanismos de la clase media, los cuales se sumarán a las 1.500 bases que actualmente instala el Gobierno Bolivariano en zonas priorizadas del país y en las que se concentra el piso duro de la pobreza extrema.

"Estamos listos para arrancar este 1 de octubre la instalación de 1.500 nuevas Bases de Misiones con nuevos servicios y un nuevo perfil en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda y en la clase media popular, y en otros urbanismos que nos lo pidan".

Maduro señaló que esta decisión se inscribe en los avances registrados en el campo social, que bajaron la pobreza extrema del 21% a 5,5% en 14 años, y que el Gobierno Bolivariano fortalecerá en esta nueva etapa de transformación en beneficio del pueblo.

"La Revolución Bolivariana es capaz de llevar educación, vida y esperanza real a un pueblo que está trabajando".

Estas bases para la clase media -dijo- tendrán servicios específicos que ofrecen las Misiones y Grandes Misiones en materia de salud, educación y cultura, además de servicios bancarios y otros que se explicarán en los próximos días.

Fortalecimiento de las reservas

Dentro de los anuncios efectuados por el jefe de Estado este martes, figura la creación de una cuenta única en el Banco Central de Venezuela (BCV), que permitirá fortalecer el manejo de las reservas internacionales y las cuentas públicas de la nación.

El mandatario explicó que los fondos en divisa, pertenecientes a la reserva estratégica del Estado, se agruparán en una sola cuenta del BCV.

En este mecanismo, agregó, se incluirán los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), del Fondo Chino y otros fondos y formas de financiamiento para fortalecer esta reserva estratégica.

Maduro destacó que la unificación de los fondos en una cuenta de reservas internacionales en el BCV beneficiará la percepción de las capacidades de Venezuela para poder atender sus compromisos internacionales.

Fuente: AVN

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46