(+) Políticos y figuras públicas exigen la libertad del independentista Oscar López

Este viernes, Oscar López Rivera, quien está privado de libertad en EEUU por luchar por la independencia de Puerto Rico, enfatizó que el pueblo de la isla es capaz de erradicar el colonialismo impuesto por Washington desde 1898. 

"Los puertorriqueños somos capaces de erradicar el colonialismo y estoy seguro de que la mayoría de los puertorriqueños aman a Puerto Rico", expresó López en un mensaje difundido por su hija, Clarisa López Ramos.

En el mensaje expresó: "Los que aman a Puerto Rico tienen un corazón lleno de amor por la libertad, la justicia y la compasión".

El político, quien este viernes cumple 74 años de vida, ha cumplido 35 años de cárcel; 13 de ellos en confinamiento solitario, sin tener contacto con su familia.

"Amo a mi patria a pesar de que es la colonia más antigua del mundo, y es por eso que sigo diciendo que amar a Puerto Rico no cuesta nada. Lo que sería costoso es si la perdemos", cita el mensaje.

Resaltó que el mayor problema de su país es su estatus como colonia, situación que le ha impedido desarrollar lazos de hermandad con las demás naciones de la región.

"Si nosotros no experimentaremos el libre albedrío y la autodeterminación, no se nos permitirá ser miembros de la comunidad de naciones. Seremos personas no gratas en nuestra propia tierra si tenemos la suerte de vivir en ella".

En la misiva ratificó su ánimo de sumarse a los esfuerzos para luchar contra el imperialismo norteamericano por lograr la libertad de su patria.

"Somos un pueblo que se ha atrevido a luchar y se ha atrevido a vivir; un pueblo valiente, sensible, orgulloso y creativo, y como los problemas que enfrentamos son creados por el hombre, podemos resolverlos y transformar a Puerto Rico en la nación que tiene el potencial de ser", expresó el preso político en la carta.

López Rivera, nacido el 6 de enero de 1943, fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), una organización que luchaba por la independencia de la isla.

Políticos y figuras públicas exigen la libertad del independentista Oscar López

En la víspera de su cumpleaños 74, el movimiento “Our Revolution”, que encabeza el senador Bernie Sanders, divulgó un nuevo vídeo en el que familiares, políticos y el artista René Pérez reclaman al presidente Barack Obama la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.

El vídeo reúne expresiones hechas en diciembre durante y después de una sesión informativa efectuada en el Senado de Estados Unidos que contó con la participación de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, el congresista demócrata Luis Gutiérrez, René Pérez (Residente de Calle 13), los representantes Luis Vega Ramos y Manuel Natal, y la abogada de López Rivera, Jan Susler.

La sesión fue encabezada por Clarisa López Ramos y José López Rivera, hija y hermano, respectivamente, del prisionero independentista.

El vídeo incluye, además, expresiones del senador Sanders (Vermont), quien desde su viaje a Puerto Rico de la primavera pasada como precandidato demócrata la presidencia ha reclamado al presidente Obama que libere ya a López Rivera.

Al presidente Obama le quedan 14 días para acoger la petición de clemencia de López Rivera, quien ha cumplido 35 años y siete meses de cárcel tras ser convicto principalmente de conspiración sediciosa debido a sus vínculos con el grupo clandestino independentista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

“Mi padre siempre dice, ‘para aquellos que luchan, la victoria será la recompensa. Y ese ha sido el mantra de mis 46 años de vida”, indicó Clarisa López Ramos. “He luchado, crecido, y resistido. Y sigo luchando para que mi papá regrese a casa”, agregó.

El movimiento “Our Revolution” exhortó a los ciudadanos a seguir telefoneando a la Casa Blanca para abogar por la excarcelación de López Rivera.

Fuente: Aporrea/El nuevo día

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº38