Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Maduro subraya importancia de convocar cumbre para mantener estabilidad de los precios del crudo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este lunes la necesidad de convocar una reunión de jefes de Estados y de Gobierno de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y No Opep, con el fin de estabilizar los precios del crudo.

Durante una rueda de prensa, tras finalizar una reunión con el secretario General de la Opep, Mohammed Barkindo, el Jefe de Estado manifestó que se buscará generar una estabilización de los precios en un lapso de 10 años.

"He insistido ante el secretario General y hemos compartido algunas ideas de la necesidad de que en el primer trimestre de este año, convoquemos a la cumbre de países Opep y No Opep a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, y allí logremos dar los pasos al máximo nivel de jefes de Estado y de Gobierno en función de este plan de estabilizar por 10, 15,20 años, el mercado con precios realistas y justos para estabilizar la inversiones", expresó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

El Mandatario Nacional detalló que tras la caída abrupta de los precios del petróleo, el nivel más bajo registrado en los últimos 45 años, las empresas petroleras más importantes del mundo registraron caídas en su inversión. En el caso de Venezuela, señaló, mermaron los ingresos en divisas para el país en 87%.

"Ha habido un rezago de las inversiones, ha habido pérdidas para los países como para las empresas, públicas y privadas (...) Venezuela por ingreso petrolero tuvo años, como el año 2008, 2010, 2011 con ingresos de unos 40.000 millones de dólares. El año pasado, ingresó en Venezuela algo más de cinco mil millones de dólares. Hemos tenidos los peores precios petroleros y el período más largo, nunca antes visto", enfatizó.

Indicó que el acuerdo alcanzado en Viena, Austria el pasado 30 de noviembre, entre los miembros de la Opep y No Opep, forma parte de la nueva geopolítica mundial.

El acuerdo – que entró en vigencia desde el 1° de enero de este año– conviene congelar la producción del crudo entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios.

"Este acuerdo Opep y No Opep es una de las bases de la nueva geopolítica mundial, para la estabilidad energética, económica, financiera y política del mundo. Y así lo concebimos", expresó al tiempo que señaló que se debe trabajar para evitar que se regrese a la época de la desestabilización de los precios del crudo.

"No podemos abrir ni una ventana, ni una sola oportunidad par que vuelva la desestabilización o el nivel de baja estabilidad del mercado, la especulación y la caída de los precios, esto hay que consolidarlo y no hay que perder un segundo de tiempo para consolidar como ya se ve en el horizonte este acuerdo histórico, para retomar las inversiones, reponer las inversiones", recalcó el Presidente.

"El gas también necesita inversión, porque las proyecciones son que los dos juntos ocuparán el 50% del consumo energético del mundo. Esas son las proyecciones. Y eso es mucha inversión en la búsqueda, en la exploración. Mucha inversión (...) Precios bajos de petróleo y gas es pérdida para todos. Nosotros hablamos de precios equilibrados, realistas, justos",agregó.

Fuente: AVN