Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Comienzan a llegar a Dominicana las delegaciones para a la V cumbre del bloque

Todo está listo para recibir en el país a partir de hoy, a más de 15 Presidentes y primeros ministros que ya han confirmado su participación en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC-República Dominicana, cuyos trabajos iniciaron desde el pasado viernes en el hotel Barceló Bávaro, Punta Cana, entre ellos los mandatarios de Cuba, México, Venezuela y Colombia.

Así lo informó el canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado, tras hacer un recorrido por los diferentes escenarios en los que se desarrollará la Cumbre, donde precisó que entre los Presidentes que ya han confirmado su participación en el cónclave, y cuyas avanzadas se encuentran en el país, figuran, Michelle Bachelet, de Chile; Raúl Castro Ruz, de Cuba; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Nicolás Maduro, de Venezuela; Juan Carlos Varela, de Panamá y Rafael Correa, de Ecuador.

Además, Juan Manuel Santos, Colombia; Enrique Peña Nieto, de México; Evo Morales, de Bolivia; David Granger, de Guyana; Daniel Ortega de Nicaragua, Jocelerme Privert, de Haití, y Charles A. Savarín, de Dominica.

“Ya está todo definido, hay un montaje completo y estamos esperando el 24, este martes, que es la reunión de Cancilleres, y el 25, que es la Cumbre de Presidentes, para adoptar las resoluciones que hemos recibido el mandato de los jefes de Estado de la CELAC”, sostuvo.

En el marco de la Cumbre, República Dominicana traspasará a El Salvador la Presidencia Pro Témpore del organismo de integración regional, que ha ostentado en el último año.

Vargas se mostró optimista sobre los resultados del evento, cuya agenda incluye temas de relevancia como la seguridad ciudadana, erradicación del hambre y la pobreza y el financiamiento al desarrollo.

Vargas Maldonado, dijo además, que participarán los primeros ministros de Jamaica y de Antigua y Barbuda, así como los vicepresidentes de Uruguay, Costa Rica y Honduras, además de 30 cancilleres y 4 primeras damas. De igual modo, nueve mecanismos de integración regional y cuatro socios extrarregionales, al igual que delegaciones de Perú, Bahamas, Brasil y Santa Lucía, las cuales estarán representadas por viceministros.

En el evento también estarán presentes las primeras damas de Venezuela, Panamá, Haití y Dominica.

“Es muy importante destacar que esta Cumbre concluirá con la declaración política de Punta Cana y otras 20 declaraciones más sobre temas comunes a los países integrados a la CELAC”, expresó el Canciller.

Las veinte conclusiones versarán sobre seguridad alimentaria, migración y desarrollo; problema mundial de las drogas; desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo; devolución del territorio de Guantánamo a Cuba; la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba; el Conflicto de Las Malvinas; los idiomas indígenas; sistema de salud sostenible, y la agenda 20-39, entre otros.

El trabajo desde RD

Vargas Maldonado calificó el 2016 como un año de éxitos, período en el cual República Dominicana ostentó la presidencia Pro Témpore de la CELAC. “Realmente pudimos cubrir toda una serie de mandatos establecidos por los jefes de Estado y de gobierno en el marco de la CELAC, o sea, que nos podemos sentir satisfechos por haber logrado un año de realizaciones positivas en beneficio, no solamente de la región, sino de la región completa de los países que integran este organismo multilateral”, sostuvo el Canciller de la República.

CELAC-Colombia

Respecto al asesoramiento de CELAC al proceso de paz que lleva a cabo Colombia con la guerrilla, durante la presidencia Pro Témpore, ocupada por República Dominicana, Vargas Maldonado dijo que el país siempre estuvo presente en los diferentes eventos que con esos fines ha llevado a cabo esa nación. “Una muestra de ello es que el presidente Danilo Medina estuvo en Cuba cuando se firmó la intención de acuerdo, y luego ya en el acuerdo de Cartagena estuvo presente. En esa ocasión yo lo acompañé”, sostuvo.

En ese sentido, Vargas Maldonado mostró satisfacción por la confirmación que hizo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos para participar en la Cumbre, como lo ha hecho en otras ocasiones.

Dijo que son su presencia se enriquece el diálogo político regional y también el cumplimiento de los mandatos a través de la CELAC, en cuanto a temas que son trascendentes para el país y para la región.

Relevancia de la CELAC

Respecto al papel de la CELAC en los tiempos que vive la Región, el Canciller dominicano afirmó que el organismo se ha convertido en el interlocutor del diálogo regional y extrarregional.

“Ya hemos sostenido relaciones con socios importantes como Turquía, Rusia, Corea, la India, que han constituido diálogos beneficiosos para toda la región en todos los aspectos, tanto en el aspecto político como en intercambios comerciales, de cooperación e inversión”, agregó .

Para Vargas Maldonado eso enriquece lo que es el proceso de CELAC en la región Latinoamericana y Caribeña.

Calificó como importante que por primera vez, luego de la muerte de su hermano Fidel Castro, el presidente de Cuba, Raúl Castro, estará presente en la Cumbre, además de que es su primera visita a la República Dominicana.

Supervisión

El Canciller dominicano llegó ayer temprano a las instalaciones del hotel Barceló Bávaro, sede de la Cumbre, donde supervisó los trabajos de las comisiones y el acondicionamiento del salón principal del Centro de Convenciones donde será celebrada la plenaria de los jefes de Estado y de gobiernos de los 33 países que integran la CELAC.

Vargas Maldonado, quien además ostenta las funciones de director ejecutivo de la Presidencia Pro Témpore de CELAC estuvo en compañía del vicecanciller, César Medina, de los embajadores dominicanos en España y Canadá, Aníbal de Castro y Virgilio Alcántara, respectivamente, así como del director de comunicación, Hugo Beras, entre otros.

El evento

La Cumbre CELAC-República Dominicana se inició el pasado viernes con la XX Reunión de Coordinadores Nacionales de CELAC, que sirve de base técnica para la elaboración de los documentos que conocerá la Cumbre y que los Cancilleres revisarán en su XIII reunión que sostendrán el próximo mañana y que luego aprobarán los presidentes en la plenaria del próximo miércoles.

QUÉ ES LA CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC) que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.

Fue creada en el 2010, durante una sesión de la Cumbre denominada “De la unidad de América Latina y el Caribe”, realizada en la comunidad de Playa del Carmen (México).

En la Cumbre de Caracas, Venezuela. quedó constituida definitivamente.

La Primera Cumbre de la Celac se celebró en Chile en enero de 2013; la Segunda se llevó a cabo en La Habana (Cuba) los días 28 y 29 de enero de 2014; la Tercera, en 2015, en Costa Rica, mientras la Cuarta se produjo los días 27 y 28 de enero en Ecuador. La población total de los 33 países miembros de Celac es de aproximadamente 625 millones de habitantes, distribuidos en 20,4 millones de kilómetros cuadrados.

Durante varios años, la economía latinoamericana ha experimentado un gran crecimiento debido al fortalecimiento de la exportación de materias primas y la fusión de bienes y servicios, contribución importante a la mejoría de la calidad de vida, aunque la pobreza aún toca al 30 % de la población de la región.

Fuente: Listín

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº28