Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

El neoliberalismo ataca los países de Nuestra América

(+) Movimientos Sociales en defensa de los pueblos y la paz, en la V Cumbre de la Celac

Previo a la V Cumbre de Jefes y Jefas de Estados y de Gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Wilma Reverón, activista político de Puerto Rico, expuso como el sistema neoliberal asfixia económicamente a los pueblos.

"Lo que nos afecta a todos es el sistema que el neoliberalismo ha impuesto, que se ha desarrollado para destruir la capacidad económica de los pueblos, para destruir así la soberanía de los países. Puerto Rico ha sido un laboratorio para la implementación de esas fórmulas", expresó Reverón.

La Activista señaló que entre las técnicas utilizadas para dominar a los pueblos se encuentran la represión, la explotación y la deuda. "En Puerto Rico, cuando se dio el proceso constitucional de facto en 1952, una de la cláusulas que el congreso de los Estados Unidos obligó a que se incluyera fue que la deuda tuviera rango constitucional, es decir está protegida".

Enfatizo la importancia de colocar la autodeterminación de los pueblos como un derecho humano fundamental y al colonialismo, como un crimen en contra de las naciones.

Desde su experiencia en Puerto Rico, como país colonizado por los Estados Unidos, Wilma Reverón observa la falta de soberanía y ve cómo su país "cae en una grave crisis económica que ha traído como consecuencia el inicio de una crisis humanitaria, por las exigencia desde EE. UU. de reducir las pensiones, el despido de empleados públicos y el proyecto de reforma agraria".

Reverón llamó a activarse en la defensa de Puerto Rico, reseñando que la libertad de Oscar López Rivera no es el final de la lucha "porque los independentistas no nos quedaremos quietos hasta que nuestro país esté libre".

 

Movimientos Sociales en defensa de los pueblos y la paz, en la V Cumbre de la Celac

http://www.mppre.gob.ve/images/2017/01_ENERO/012317MScelac14.jpg

Organizaciones sociales de República Dominicana se reúnen en el marco de la realización de la V Cumbre de Jefes y Jefas de Estados y de Gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevará a cabo los días 24 y 25 de enero en Bávaro (Punta Cana).

Previo a la Cumbre, los colectivos organizaron un encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas bajo el lema "Por la paz, la Unidad y la Integración de Nuestra América" que tendrá como escenario la ciudad de Santo Domingo, durante los días 23 y 24 de enero.

Desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), las delegaciones participantes estarán efectuando conferencias e intercambio de experiencias socio – políticas y culturales en relación a las luchas sociales que se están llevando a cabo actualmente en la región.

Desde la capital dominicana, Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas alzarán sus voces en defensa de la autodeterminación de los pueblos, la soberanía e independencia de las naciones y apoyaran el proceso de integración que estimula la Celac. Igualmente, aprobaran un documento final que será presentado a los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

Foro activo

Como parte de las diversas actividades programadas, la mañana de este lunes se llevó a cabo el foro: "Por la paz, la Unidad y la Integración de Nuestra América".

Hanói Rosas Calderón, fue la representante de los Movimientos Sociales por Venezuela. Enfatizó su análisis en la guerra imperialista que ha azotado a los pueblos de la región en los últimos años e indicó que la guerra existente se ha prolongado por el deseo imperial de controlar los recursos de las naciones, la mano de obra y los canales de comercialización internacional.

Denunció la instalación de bases militares en la región destacando que en la actualidad existen 43 en Suramérica. Aseguró que el imperio "una de las formas instrumentadas para dominar a las naciones ha sido impedir la integración latinoamericana" y cuestionó que "la OEA ha cumplido su servir papel de garantizar la hegemonía de la política norteamericana".

Bolívar, visionario del desarrollo e independencia nacional

La representante venezolana expresó que "hoy existen grandes desafíos para la materialización de la integración latinoamericana" e instó a tomar como ejemplo la visión integradora de El Libertador Simón Bolívar en cuanto "al desarrollo económico independiente de nuestras naciones en la búsqueda permanente de la unión de nuestros pueblos".

Resaltó que con el Comandante Chávez "fue posible avanzar con pasos firmes a la construcción de diferentes mecanismos de integración, intercambio y complementariedad de los pueblos".

Hanói Calderón, elevó una reflexión llamando a construir desde los Movimientos Sociales "una correlación de fuerzas favorables a los intereses del movimiento popular y el pueblo trabajador (...) y poner freno al avance imperialista".

Señaló que la política injerencista en la Patria de Bolívar se ha intensificado durante los últimos meses "con la renovación de la infame Orden Ejecutiva de EE. UU que señala a Venezuela como una amenaza a su seguridad y política exterior".

Movimientos sociales apoyan el diálogo y la paz nacional

En su ponencia, Calderón realizó un breve recuento de los acontecimientos violentos y desestabilizadores suscitados en Venezuela a raíz de que la oposición venezolana ganara la mayoría parlamentaria y quienes se han empecinado en derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

En este contexto aseguró, que a pesar de todas las acciones apátridas y contrarrevolucionarias de la derecha, el Primer Mandatario venezolano ha reiterado su disposición al diálogo y la paz nacional.

Reiteró que el Gobierno Bolivariano ha dedicado con firmeza garantizar los derechos socio – políticos de los ciudadanos, fortalecer las misiones, reivindicar las necesidades que en la IV República fueron enajenadas al pueblo.

"Hoy debemos hacer mayores esfuerzos por incrementar la articulación y la coordinación de nuestros movimientos sociales y políticos, para enfrentar los nuevos tiempos de resistencia y lucha profunda que nos conduzca a superar el sistema capitalista y construir un modelo de sociedad diferente", manifestó.

Fuente: Cancilleria

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº28