Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Países de la Celac rechazan orden injerencista de Obama contra Venezuela

(+) V Cumbre de CELAC concluye hoy con declaración política de Punta Cana

Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) – integrada por 33 países – reafirmaron este martes su rechazo a la renovación del decreto injerencista, firmado por el expresidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, que declara a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" a su nación, indicó la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

"Se confirmó nuevamente el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en rechazo a la orden ejecutiva del expresidente Barack Obama que considera a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos y a su política exterior. Contamos con el respaldo de la Celac, quien nuevamente reitera su solicitud de que sea revertida esta orden ejecutiva", expresó Rodríguez, desde Punta Cana, República Dominicana, donde se lleva a cabo la V Cumbre del organismo.

Respecto a las relaciones que tendrá Venezuela con el nuevo gobierno de EEUU, presidido por Donald Trump, la diplomática reafirmó el compromiso de la nación suramericana de establecer relaciones con el gobierno estadounidense, con bases en el respeto y la cooperación.

"Voy a retomar las palabras del jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela (Nicolás Maduro), quien ha reiterado el llamado a cualquier administración de los Estados Unidos de Norteamérica, a establecer relaciones, a normalizar relaciones con Venezuela en el ámbito del diálogo, del respeto, del apego al derecho internacional", subrayó la titular del Ministerio para Relaciones Exteriores.

"Esperamos mantener relaciones de respeto, de cooperación, donde ambos pueblos se vean beneficiados", agregó.

 

V Cumbre de CELAC concluye hoy con declaración política de Punta Cana

La jornada final incluye la sesión plenaria de los Jefes de Estado y Gobierno, y luego la aprobación de la declaración política de la Cumbre.

Con la adopción de la declaración política de Punta Cana cierra sus puertas este miércoles la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con sede en Bávaro, territorio del oriente de República Dominicana.

Luego del análisis por parte de coordinadores y cancilleres en sus respectivos encuentros, corresponderá a los presidentes, primeros ministros y jefes de delegaciones ratificar los documentos, entre los que se incluyen además un plan de acción y 19 declaraciones especiales.

Entre los temas presentes en los textos, se encuentran la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como otros asuntos relacionados con seguridad alimentaria, migración y desarrollo y el problema mundial de las drogas. 

Sobresalen igualmente las temáticas de desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo e idiomas indígenas.  

La Cumbre inicio este martes con un minuto de silencio en homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien el mandatario dominicano Danilo Medina calificó como uno de los principales propulsores de la Comunidad y un firme creyente durante toda su vida en el sueño de una región unida en la senda del progreso.

Medina destacó por otra parte las potencialidades del mecanismo de concertación política integrado por todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá.  

Si hablamos de crecimiento económico, el bloque es un espacio óptimo para cooperar, facilitando el comercio y los encadenamientos productivos que creen millones de empleos en nuestra región, aseveró.

Mencionó asimismo las posibilidades existentes en la organización para proteger a los pueblos de los efectos del cambio climático y los desastres naturales, impulsar la seguridad alimentaria, luchar contra la desigualdad y promover la educación. 

A la reunión asisten mandatarios de países como Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, a quien República Dominicana traspasará este miércoles la presidencia pro tempore del organismo.

La CELAC tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).

Fuiente: AVN/TeleSUR

Frases


"Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan y los que odian y deshacen."

José Martí

Correos del Sur