Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Maduro: Ha llegado la hora de una nueva unión para América Latina y el Caribe

(+ Vídeo Íntegro) Debate General en la V Cumbre CELAC 2017

A través de mecanismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se han unido los países de Suramérica, El Caribe y Centroamérica para construir un nuevo panorama de consenso e integración de América, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Ha llegado la hora de una nueva unión para América Latina y el Caribe. (...) Venezuela viene a hacer un gran llamado a la unión y al servicio de nuestros pueblos para gestar una nueva unión necesaria ", expresó el Jefe de Estado en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque, celebrada en República Dominicana.

En la actividad, transmitida por VTV, el Mandatario Nacional llamó a "encarar junto y unidos los retos de este mundo se que conmueve y se mueve", para evitar las confrontaciones entre pueblo hermanos promovidas por factores que "han querido generar intrigas".

El Presidente Maduro destacó que en 200 años de vida republicana en América Latina, nunca hubo una instancia de integración como la Celac.

"Este Siglo XXI ha empezado bien para América Latina y El Caribe. Nos sentimos felices de compartir está jornada histórica de países latinoamericanos y caribeños (...) El Siglo XXI debe ser nuestro siglo", dijo.

En ese sentido, señaló que, a pesar de la diversidad ideológica, América Latina y el Caribe han hecho un esfuerzo para construir lazos de hermandad en beneficio de cada uno de los pueblos de la región.

Destacó que la firma de una resolución con carácter unánime entre los países de la Celac, constituye un logro para la región.

Al respecto, exhortó a los países miembros a la unidad para revertir cualquier amenaza de fuerzas imperiales que tengan como objetivo afectar a los pueblos de la región.

"Tengo la certeza de que nuestra región presentándose, reunida, unida, con un criterio común sobre los temas vitales, logrará revertir cualquier decisión que pretenda afectar la vida y los derechos de nuestros pueblos", subrayó.

Maduro agradeció el apoyo de los países del bloque en rechazo al decreto injerencista del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que se considera a Venezuela como una amenaza para la nación norteamericana.

"Agradezco profundamente el acompañamiento de consenso y unánime, en solidaridad y apoyo para Venezuela", recalcó.

Igualmente, se refirió a la importancia de consolidar la paz en la región latinoamericana y caribeña y se mostró agradecido por el respaldo de la Celac al proceso de diálogo en Venezuela que lleva adelante el Gobierno Nacional con sectores de la oposición política, reuniones que cuentan con el acompañamiento de expresidentes, del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

Venezuela hace un llamado en CELAC a unión de Latinoamérica y Caribe

Debate General en la V Cumbre CELAC 2017

 

Países de Centroamérica y El Caribe llaman a la unión continental para fortalecer la Celac

Panamá, Costa Rica y Jamaica llamaron este miércoles a los países miembros de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), conformada por 33 países, a consolidar la unión regional con el fin de fortalecer el organismo internacional y así poder abordar los nuevos retos para el bloque.

"Desde la Celac tenemos que consolidar una integración que se traduzca en medidas de cooperación. En esta nueva era, trabajando juntos lograremos que nuevos países se fortalezcan", expresó la vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo, durante su participación en la V Cumbre de la Celac, realizada en Punta Cana, República Dominicana.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, la vicepresidenta de Panamá manifestó la necesidad de consolidar el apoyo entre los países del bloque para así preservar el desarrollo económico, político y social en el continente.

"Es vital estrechar los lazos de cooperación y compartir experiencias que nos permitan realizar gestiones transparentes", subrayó Saint Malo al tiempo que manifestó que, como bloque, es importante "estar atentos para apoyarnos mutuamente preservando las aspiraciones de desarrollo de los países".

En este punto coincidió el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, quien manifestó su compromiso de trabajar junto a todos los países miembros para afrontar los nuevos retos de la Celac, centrado en la profundización de la integración regional, la política económica, social y cultural, el desarrollo sostenible y la cooperación técnica.

"Espero que podamos seguir sembrando juntos las semillas de la oportunidad para beneficiar a nuestros países y pueblos", expresó Holness al tiempo que destacó el crecimiento de la Celac en los últimos cinco años.

Por su parte, la vicepresidente de Costa Rica, Ana Helena Chacón, señaló que además, es importante trabajar para alcanzar mejores niveles de bienestar y de calidad de vida para los pueblos, a través de la inclusión social.

"En América Latina y El Caribe existen los más altos niveles de desigualdad del mundo y es ese uno de los mayores retos que debemos enfrentar (...) Como región hemos sabido concertar para trabajar por un mundo cada vez más justo, equitativo, seguro y solidario", enfatizó la vicepresidenta costarricense.

Fuente: AVN