Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Mesa de diálogo entre el ELN y el Gobierno de Colombia se abordará en dos subcomisiones

(+) Acnur agradece atención inmediata de Venezuela a colombianos desplazados por la guerra

La mesa pública de diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército Liberación Nacional (ELN), que inició el pasado 7 de febrero, funcionará en dos subcomisiones, donde se abordarán los temas de paz y acciones humanitarias, con el fin de poner fin al conflicto armado que vive la nación neogranadina desde hace más de 50 años.

"Hemos precisado la forma en que se abordarán los temas de participación de la sociedad en la construcción de la paz y de dinámicas y acciones humanitarias. Hemos acordado para el efecto la creación de dos sub-mesas que trabajarán simultáneamente en estos temas, manteniendo la integralidad de la Mesa de Conversaciones", expresa el comunicado conjunto, publicado en el portal web del grupo insurgente.

Ambas delegaciones – que se encuentran en Quito, Ecuador– acordaron, además, iniciar las actividades para desarrollar la agenda, pautada en Venezuela en marzo del año pasado, con el fin de fortalecer el diálogo entre las partes.

"Iniciamos la gestión para el desarrollo del acuerdo de Caracas del 30 de marzo de 2016 en lo referente a la conformación un grupo de países para el apoyo y la cooperación", indica el comunicado.

"Tomamos las disposiciones para completar las delegaciones de la Mesa, escuchamos a los dos gestores de paz recientemente nombrados, y avanzamos en la elaboración del reglamento para el funcionamiento de la Mesa", agrega el texto.

Esto forma parte de los procesos de paz que se llevan a cabo en Colombia para garantizar la estabilidad en la nación. El 24 de noviembre de 2016, el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmaron el acuerdo definitivo de paz que marcó un hito en el proceso de fin de la guerra que ha cobrado la vida de 260.000 y que registra al menos 45.000 desaparecidos y más de seis millones de desplazados.

 

Acnur agradece atención inmediata de Venezuela a colombianos desplazados por la guerra

La Agencia Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) agradeció a Venezuela su atención inmediata a los más de 200 campesinos colombianos que el pasado 11 de febrero salieron de la región del Catatumbo, en Colombia, hacia el estado Zulia, en busca de protección por amenazas de presuntos grupos armados ilegales que pretendían ingresar a Catatumbo tras el proceso de desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

"Acnur agradece la respuesta solidaria y rápida de las autoridades de Venezuela que han acogido a estos refugiados y a otros miles que tuvieron que huir de la violencia en sus países de origen", manifestó la agencia en una nota de prensa. 

La agencia destacó que la red nacional de protección de refugiados de Venezuela se activó de inmediato bajo la dirección del presidente de la República, Nicolás Maduro, con la participación del gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas; la Alcaldía del municipio Jesús María Semprún, la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), Defensoría del Pueblo, Ejército Bolivariano, Protección Civil y la Policía Regional, con la cooperación de representantes de Acnur. 

"El rol de movimientos sociales como el Frente Fronterizo por la Paz y líderes comunitarios ha sido esencial para una rápida atención de las personas recién llegadas", agregó la Acnur.

En la actualidad, las instituciones involucradas realizan un diagnóstico preliminar de necesidades de los ciudadanos colombianos para canalizar ayuda humanitaria inmediata.

Igualmente, la Acnur y Conare comenzaron un registro individual de casos para incluir en el sistema de refugio a quienes deseen quedarse en Venezuela, al tiempo que se coordinan acciones para brindar protección a los que decidan regresar, cuando se compruebe que existen las condiciones adecuadas como parte del proceso de paz en Colombia. 

Fuente: AVN