Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

EEUU: el narcoestado más poderoso del mundo (investigación)

Para que sea aplicado el calificativo "narcoestado" a un determinado país, este debe cumplir con algunas prerrogativas esenciales: permitir que carteles del narcotráfico operen con libertad en el territorio (tanto en la producción como en la distribución de drogas), que el sistema financiero (los bancos) esté involucrado en dichas actividades y que el Estado, sobre todo, sea cómplice y parte activa del negocio. Porque eso es el narcotráfico, un negocio más.

Sin embargo como el calificativo fue creado por las corporaciones mediáticas, es aplicado contra países que no protegen y apoyan el narcotráfico (Venezuela, Bolivia, Cuba, etc.) o contra aquellos que sí pero que son sólo los obreros de esa industria global (Colombia, Afganistán, etc.). Nunca contra los verdaderos dueños del negocio, quienes cumplen a cabalidad los requisitos para ser un "narcoestado": los bancos de Estados Unidos y sus agencias como el Departamento del Tesoro, la CIA y la DEA.

El narcotráfico salvó al sistema financiero de EEUU en 2008

  • Según declaraciones que diera en su momento el jefe de la unidad antidroga de la ONU en 2009, el dinero proveniente del narcotráfico le permitió a los bancos estadounidenses más afectados (JP Morgan, Goldman Sachs, Wells Fargo, Deustche Bank, Citibank, entre otros) disminuir los daños de la crisis financiera de 2008.
  • El británico The Guardian, citando las declaraciones del funcionario de la ONU, afirmó que los 352 mil millones provenientes de orígenes ilícitos (narcotráfico, contrabando de armas, etc.) que lavaron los bancos estadounidenses durante 2008, "mantuvo el sistema financiero a flote a la altura de la crisis mundial". Agregó el comisario: "El producto del crimen organizado era el único capital líquido de inversión disponible para algunos bancos al borde del colapso del año pasado (…) Los préstamos interbancarios (en EEUU) se financiaron con dinero proveniente del comercio de drogas y otras actividades ilegales".
  • El Departamento del Tesoro, la CIA y la DEA nunca sancionaron a estos bancos por lavar dinero y hacer negocios con el narcotráfico, poniendo en evidencia su complicidad con el negocio.

¿Cuánto dinero del narco lava el sistema financiero estadounidense?

  • Un informe del año 2011 de la división antidrogas de la ONU reveló que los carteles de droga estarían lavando en el sistema financiero global aproximadamente 1,6 billones de dólares, lo que corresponde al 2,7 del PIB mundial. Según la misma ONU, de esos 1,6 billones, 580 mil millones se lavan anualmente en el sistema financiero estadounidense, con base a datos de 2009.
  • Aunque el informe publicó cifras más generales sobre el comercio ilícito (narcotráfico, contrabando de armas, evasión fiscal y trata de personas), en lo que corresponde estrictamente a la cocaína como negocio global, en Estados Unidos se concentró la mayoría de las ganancias, en menoscabo de los productores reales como Colombia: 35 mil millones de dólares. ¿Cómo las agencias federales de los Estados Unidos sancionan a los bancos si estos impulsan la economía a partir del narcotráfico? En el capitalismo no hay espacio para los dilemas morales, todo es negocio.

Los verdaderos narcos

Aunque en películas y series de televisión se muestren a jefes de cárteles del narcotráfico ("El Chapo" Guzmán, Pablo Escobar, entro otros) como los amos del negocio, lo cierto es que sólo son ejércitos obreros que le hacen el trabajo sucio de los verdaderos dueños de la fábrica: los bancos estadounidenses y del Reino Unido.

Tres importantes bancos estadounidenses y otro originario de Suiza (HSBC) pero con operaciones en EEUU, han estado involucrados en el negocio del narcotráfico. Entre los bancos gringos están Bank Of America, Wachovia (hoy Wells Fargo) y Citibank.

  • El primero de ellos fue acusado directamente por el FBI en el año 2012 por lavar dinero proveniente del narcotráfico, específicamente del mexicano Cártel de Los Zetas. La declaración jurada de la agencia de inteligencia de que el cártel mexicano de la droga (Los Zetas) ha canalizado dinero a través de una empresa con sede en Texas (Tremor Enterprises LLC), dedicada a las carreras de caballo, que funciona con cuentas de Bank of America. La investigación no trascendió y Bank Of America salió ileso.
  • En 2011 el banco Wachovia protagonizó uno de los escándalos de narcotráfico más grandes de Estados Unidos y el mundo. No sólo utilizó sus cuentas para transferirle millones de dólares al Cártel de los Zetas a través de sus "casas de cambio" en México, sino que manejó y blanqueó el efectivo utilizado para transportar 22 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. Wells Fargo compró el banco ese mismo año sin ninguna traba legal. El monto transferido por Wachovia a México fue de 378 mil millones de dólares, un tercio del PIB mexicano.
  • HSBC fue multado por reguladores estadounidenses por lavar 1 mil 100 millones de dólares del Cártel de Sinaloa de "El Chapo" Guzmán entre 2006 y 2008, a través de sus cuentas y secretos bancarios. Esta sanción, más que un respeto a la ley, puede entenderse como parte de la disputa interburguesa por centralizar el negocio financiero y sacar del juego a sus competidores.
  • Por su parte Citigroup en 2012 fue acusado de lavar dinero del Cártel de Los Zetas a través de su filial en México, Banamex USA. Según la investigación citada por el medio Bloomberg, casi 70 millones de dólares de Peña Argüelles (testaferro de Manuel Treviño, líder de Los Zetas) a través de las cuentas de Citigroup. El informe de los reguladores estadounidenses confesó que "la disposición a aceptar y mantener una relación de cliente identificada con la actividad ilícita principal es reveladora en cuanto al apetito de la junta (de Citigroup y su filial mexicana) para el lavado de dinero". A finales de 2014 una declaración jurada de un detective del FBI en Massachusetts afirmó ante el Departamento de Justicia de EEUU que Citigroup envió decenas de millones de dólares del narcotráfico a Colombia para evitar sanciones y problemas legales. La investigación no trascendió y Citigroup salió ileso.
  • Este dato confirma la conexión entre el narcotráfico y la clase política y financiera de Estados Unidos: el Secretario del Tesoro de la Administración Obama, Jack Lew, fue banquero y alto directo de Citigroup.

http://misionverdad.com/sites/default/files/styles/full_post_800x800/public/jacklew.jpg?itok=dINPbrc-

El negocio del siglo

  • El narcotráfico representa el 8% de todo el comercio internacional. En comparación a bienes económicos como el petróleo, el gas, los servicios y los productos tecnológicos, el tráfico de drogas es el que ofrece el mayor margen de ganancia a nivel mundial. Ningún otro producto tiene un diferencial tan abismal como la droga desde su producción, transporte y venta final. Esa industria no sólo dinamiza la industria financiera como vimos con anterioridad, sino el aparato de producción capitalista en distintas esferas: la industria química y farmacéutica, de transporte, de logística y de armas.
  • Estados Unidos según RAND Corporation gasta anualmente 100 mil millones de dólares en drogas, convirtiéndose en el país de mayor consumo y por ende el mercado de drogas más grande del planeta. Ese es el estímulo primordial para que todos los cárteles del narcotráfico quieran distribuir sus productos ahí y para que los bancos utilicen el dinero generado en ventas para aumentar sus inversiones y ganancias especulativas.
  • En tal sentido, Estados Unidos y su aparato financiero, de seguridad, defensa y judicial, protege el más rentable de sus negocios, pues lo oxigena como potencia económica y financiera. La base del poderío del dólar, además de las armas nucleares y bases militares en todo el planeta, tiene sustento en las ganancias del narcotráfico.
  • Una investigación del Daily Mail afirma que los cárteles mexicanos más gigantescos (Sinaloa, Juárez, Golfo, Los Zetas, Los Caballeros Templarios, etc.) tienen cuanto menos 70 bases operativas para distribuir distintos tipos de drogas en los Estados Unidos. Esas áreas de influencia, ampliamente conocidas por la DEA, la CIA y el FBI, están ubicadas en fronteras terrestres y marítimas de los Estados Unidos, configurando una amplia red de distribución y comercialización que toca todos los rincones del país. Datos que evidencian la complicidad de las agencias federales y la base territorial del negocio del siglo de la banca estadounidense. El narcoestado más gigantesco del mundo.
  • El siguiente mapa (elaborado por la DEA) evidencia la red de distribución que tienen los cárteles mexicanos en los Estados Unidos. De costa a costa, de este a oeste, de norte a sur, fluye la droga en ese narcoestado llamado Estados Unidos, que enjuicia a lo demás con lo que más carece: control del narcotráfico en su país.

http://misionverdad.com/sites/default/files/styles/full_post_800x800/public/mapadea.jpg?itok=ckd4RIS7

Fuente: Misión Verdad

Frases


"Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan y los que odian y deshacen."

José Martí