(+) El 1 de marzo FARC- EP entregarán armas a delegados de la ONU

“Estamos listos para comenzar el desarme este 1° de marzo", dijo el líder Pablo Catatumbo, a pesar del retraso en el cumplimiento total del Acuerdo de Paz.

El líder insurgente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Pablo Catatumbo, subrayó que los guerrilleros están preparados para comenzar el tránsito a una vida sin armas el próximo 1° de marzo.

“Estamos listos para comenzar el desarme este 1° de marzo, pero este es un ‘toma y dame’ de dos partes y esperamos que también el Estado nos cumpla”, afirmó Catatumbo al diario colombiano El Tiempo.

En correspondencia con lo previsto tal procedimiento deberá transcurrir en tres fases y concluir a finales de mayo, cuando la organización aspira a iniciar su reintegración en la vida civil y fundar su partido, es decir, comenzar a hacer política pero sin armas.

El dirigente de las FARC-EP explicó que han comenzado a solucionarse algunos problemas en los lugares donde permanecerán varios meses y que habilitan con sus propias manos dada la ausencia de infraestructura suficiente en muchos de ellos.

No obstante, Catatumbo aseguró que los miembros de esa agrupación insurgente ven con preocupación el retraso para cumplir otros puntos de los acuerdos.

Particularmente se refirió a la falta de amnistías para los guerrilleros que están presos por delitos menores, que se calcula en casi mil, a pesar de que el Gobierno colombiano autorizó la ley de amnistía aprobada a finales de diciembre en el Congreso.

"Sabemos que no es falta de voluntad del Gobierno, pero nosotros negociamos con el Estado y nos deben cumplir”, agregó Catatumbo.

De parte del Ejecutivo colombiano, el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, ha declarado que realizan todos los trámites para alcanzar el desarmamiento.

 “Se están haciendo todos los preparativos para que el desarme comience este miércoles, 1° de marzo”, dijo.

 

El 1 de marzo FARC- EP entregarán armas a delegados de la ONU

http://www.telesurtv.net/__export/1487708769260/sites/telesur/img/multimedia/2017/02/21/636230803647531805.jpg_1718483347.jpg

La información sobre la ubicación de armamento explosivo también se entregará a la Organización de las Naciones Unidas como parte del proceso de paz en Colombia.

El 1 de marzo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) entregarán sus armas a los delegados de las Naciones Unidas, anunció este martes el responsable de verificar la dejación del armamento como parte del proceso de paz en el país suramericano.

Las coordenadas de los lugares donde hay armamento "inestable" oculto como minas, explosivos y granadas, también serán entregadas a los representantes de las Naciones Unidas, informó en rueda de prensa el jefe del comando de verificación, general Javier Florez.

Las tres etapas que conforman el proceso de entrega de fusiles y pistolas (armas físicas) son: la entrega el 1 de marzo de un 30 por ciento de las armas, otro porcentaje similar será entregado el 1 de mayo y durante junio el 40 por ciento restante, informó Florez.

El proceso de reincorporación de los combatientes a la sociedad será ahora la prioridad, dijo el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien agregó que la reincorporación a la vida civil se llevará a cabo como está planteada en el pacto de paz entre las FARC- EP y el Gobierno colombiano. 

Junto con el desarme los miembros del grupo insurgente deberán iniciar un proceso de cedulación. "Lo que queremos es que todo este proceso se surta de una manera muy rápida", dijo Jaramillo.

El comisionado añadió que el viernes las FARC-EP entregarán una lista de menores y se habló de un inicio de al menos 50 probablemente o alrededor de 100 o más". 

La ONU, que lidera la verificación de alto el fuego entre el grupo insurgente y el Ejército, criticó el fin de semana la lentitud con la que avanza la construcción de la infraestructura de las zonas de desarme.

Fuente: TeleSUR

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº38