Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Pueblo de Ecuador asistirá a segunda vuelta acechado por calumnias y mentiras de medios privados

A menos de un mes de la segunda vuelta en la que se escogerá el próximo presidente de Ecuador, los dueños de medios de comunicación arrecian una guerra psicológica emprendida desde el inicio de la campaña electoral para sembrar el terror en el pueblo ecuatoriano, e intentar desprestigiar la imagen del candidato Lenín Moreno y su partido, el movimiento Alianza País.

La periodista, luchadora social y asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle indicó que los medios de comunicación privados en Ecuador, al igual que en el resto de América Latina, actúan en defensa de los intereses de las élites económicas con mentiras y calumnias "en contra del Gobierno ecuatoriano, del presidente Correa y del candidato Lenín Moreno".

"Los grandes medios de comunicación han retomado su papel de voceros de la oposición política. Siempre lo han sido, pero en este último tiempo lo han hecho ya sin ninguna vergüenza, sin decencia. El periodista, aunque no sea imparcial, debe tener ética. Estos medios se han olvidado de ese principio, y sin la más mínima ética se han convertido en actores políticos", lamentó.

Tras las elecciones celebradas en Ecuador en febrero pasado, en las que el candidato Lenín Moreno obtuvo el 39,3% los votos, con ventaja de más de diez puntos porcentuales sobre el postulado de la derecha, Guillermo Lasso, el Consejo Nacional Electoral convocó a una segunda vuelta electoral cumpliendo lo establecido en la Constitución ecuatoriana: gana en la primera vuelta el candidato con 40% de los votos y con 10% de ventajas sobre su más cercano contendor. 

Para esta segunda vuelta, los grandes medios de comunicación privados arrecieron la guerra psicológica que incluye además activistas políticos venezolanos pagados, que se montan en el transporte colectivo en Ecuador y despotrican de su propio país como una suerte de amenaza de lo que podría suceder en Ecuador si continúa en el poder la Revolución Ciudadana.

 

Calle explicó que estas acciones de los medios privados violan la Ley de Comunicación, promulgada por la Asamblea Nacional de Ecuador en el 2013, que exige a los medios de comunicación contrastar las fuentes y verificar la veracidad de la información. 

"Durante los tres primeros años pudimos ver un periodismo -de estos grandes medios- que se esforzaba por cumplir la ley;contrastaba, contextualizada y verificaba la información. Pero en esta campaña electoral se olvidaron de todo principio ético", recordó. 

En países de América Latina con gobiernos progresistas -reflexionó Calle- las empresa privadas de comunicación siempre cumplen su papel de actor político, con un trabajo organizado en las redes, al servicio de los intereses de las oligarquías.

Dijo que los medios son arma política de la derecha que se expande "no solo de televisión y prensa, sino utilizando también los nuevos formatos a través de las redes sociales con una organización global". 

El mismo guión de Venezuela

La derecha en Ecuador ha copiado de los sectores conservadores de Venezuela algunos discursos y tácticas para atacar cualquier avance hacia la democratización de los recursos y los derechos colectivos. Así ocurrió, por ejemplo, con la aprobación de la Ley de Comunicación. 

La asambleísta  María Augusta Calle recordó que esa ley fue atacada y manipulada por el poder mediático nacional e internacional, tal como ocurrió en Venezuela en el año 2004 con la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, impulsada por el Gobierno Bolivariano.

"Por ejemplo, el día en que se aprobó la Ley de Comunicaciones en la Asamblea Nacional del Ecuador, la mayoría de los grandes medios de América titularon 'No a la ley mordaza en Ecuador'"

Frente al poder mediático, que opera como actor político al servicio de la derecha en los países latinoamericanos que han decidido conducirse sobre los principios de autodeterminación y soberanía nacional, Calle considera necesaria la profundización de una comunicación popular con incidencia política en la región.

"Debemos construir una comunicación popular con incidencia política real, no para quedarse en el barrio".

Fuente: AVN

Frases


"Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan y los que odian y deshacen."

José Martí

Correos del Sur