Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Inteligencia israelí teme liberación de Golán por Irán y Hezbolá

La inteligencia israelí destila su miedo ante una inminente liberación de los altos de Golán por Al-Nuyaba y el aumento de la influencia iraní en la zona.

“La llamada ‘Brigada de Liberación del Golán’ agudiza la amenaza que plantea la presencia de Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en Siria en general, y en el lado sirio de los altos de Golán en particular”, sostuvo el lunes el ministro israelí de servicios de inteligencia, Yisrael Katz.

En declaraciones formuladas sobre la iniciativa del movimiento iraquí Al-Nuyaba, un aliado iraquí del Hezbolá, para crear el Ejército Libertador del Golán, el funcionario palestino desveló su temor por eventuales ataques contra fronteras norteñas de los territorios ocupados palestinos.

“Llevo diciendo desde hace mucho tiempo que si Irán consigue una base en Siria será una amenaza” para la seguridad israelí y “una fuente constante de inestabilidad regional”, alegó Katz.

El pasado 8 de marzo, el movimiento iraquí Al-Nuyaba anunció la formación de la Brigada de Liberación del Golán para iniciar sus operaciones en esa zona con el permiso del Gobierno sirio y acabar con la ocupación israelí.

No es la primera vez que el régimen de Israel expresa su inquietud por el apoyo de Irán a Siria tanto ante los planes expansionistas israelíes como en su lucha contra el terrorismo.

La colaboración Siria-Irán-Rusia-Hezbolá es realmente eficaz, como ya se ha demostrado en las victoriosas operaciones para liberar la ciudad de Alepo, situada al noroeste de Siria.

En junio de 1967 y en el marco de la Guerra de los Seis Días, el régimen de Israel ocupó la meseta del Golán de Siria; y la incorporó al sistema jurídico israelí en 1981, lo que implica su anexión de facto.

No obstante desde 1974, la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) vela por el alto el fuego entre ambos lados, lo que no ha evitado un sinnúmero de escaramuzas y enfrentamientos en esa región.

Mientras en la década de los 90 algunos primeros ministros israelíes, incluido el propio Benyamin Netanyahu, llegaron a negociar con Siria su completa devolución a cambio de la paz; en 2015, Netanyahu reivindicó la soberanía de los altos de Golán y pidió a EE.UU. que lo reconociera en compensación por el acuerdo nuclear de Irán.

Fuente: HispanTv

Frases


"Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan y los que odian y deshacen."

José Martí

Correos del Sur