Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Siria: en Astaná dialogamos con Irán y Rusia, no con oposición

El negociador del Gobierno sirio, Bashar al-Yafari, declara que no le preocupa la ausencia de la oposición en los diálogos de paz de Astaná.

“La delegación gubernamental no le interesa la presencia o ausencia de la oposición armada en estas conversaciones, ya que acudió a conversar con los países garantes, es decir Irán y Rusia”, ha afirmado Al-Yafari a su llegada a la ciudad de Astaná, capital kazaja, para acudir a las negociaciones de paz sobre Siria.

Ha denunciado que la negativa de la oposición siria de tomar parte en las negociaciones de paz de Astana demuestra su debilidad y carencia de "independencia", y tal decisión "no es tomada por la oposición sino por su mentor".

Según Al-Yafari, se trata de un tema que "incumbe a los tres países garantes, y cuando uno de ellos no cumple con sus compromisos (en referencia a Turquía) es necesario pedir cuentas a Turquía por la presencia de estos grupos".

En otra parte de sus declaraciones, ha afirmado que la delegación de Damasco ha mantenido diálogos con la delegación rusa en Astaná sobre el orden del día de las conversaciones y la situación "sobre el terreno" en Siria, quedando satisfecha con este encuentro.

Por último, ha expresado su deseo de que el encuentro de Astaná sea un éxito y que causa una solución política para servir  a los intereses del pueblo sirio, "independientemente de la presencia o ausencia de la oposición".

Hoy martes, arrancaron las primeras consultas bilaterales y trilaterales en Astana el marco de un nuevo encuentro internacional sobre Siria. En la reunión, que durará dos días, se discutirá asimismo la formación de una comisión encargada de redactar la nueva Carta Magna del país árabe.

Es la tercera conferencia internacional sobre Siria que se celebra en Astaná por iniciativa de Irán, Rusia y Turquía. Tras la primera ronda del proceso de Astaná, celebrada los días 23 y 24 de enero, Rusia, Irán y Turquía anunciaron la decisión de establecer un mecanismo a tres bandas para vigilar el cumplimiento de la tregua en Siria.

mediados de febrero tuvo lugar la segunda reunión que culminó con un acuerdo definitivo sobre la creación de ese mecanismo.

Fuente: HispanTv