En entrevista exclusiva con Voces del Mundo, la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador analizó el panorama electoral de su país y comparó las estrategias de las derechas regionales. Con respecto a la campaña para la segunda vuelta del 2 de abril expresó que "ahora es importante reivindicar las políticas sociales y de derechos humanos".

"Los medios de comunicación monopólicos lo que hacen es manejar la información, conforme al poder económico, es decir, a los que siguen teniendo el poder real en el Ecuador, aún después de diez años de revolución, en donde desde el gobierno se ha transformado la vida de la gente con más de dos millones de ecuatorianos que salieron de la pobreza gracias a las políticas de redistribución", afirmó Rivadeneira.

Consultada sobre la campaña electoral que lleva adelante junto al candidato de Alianza País, Lenín Moreno, consideró que "sin dudas, diez años de un formato de gobierno, de un estilo, obviamente confronta un desgaste político", pero agregó que lo más importante ahora es "reivindicar las políticas sociales ya que eso es lo que realmente está en juego con un gobierno de derecha".

La joven dirigente ecuatoriana detalló el panorama electoral en las distintas regiones del país y explicó la peculiaridad de la Amazonía ecuatoriana:

"A pesar de ser una de las zonas que mayor inversión ha recibido en los últimos años, la Revolución Ciudadana no ha sido nunca fuerte allí. Ahora estamos entrando mucho en la sierra y en la región amazónica para poder irrumpir con el mensaje de Lenin Moreno", agregó.

Por otra parte, el Doctor en Historia por University College London (UCL) Ezequiel Adamovsky habló sobre la situación actual de la ciencia en la Argentina. "Se ha profundizado una orientación que descarta y desprecia las ciencias sociales", aseguró, "pero también se está atacando la investigación básica en ciencias duras, es decir, aquellas que no están orientadas a tener una aplicación económica inmediata, sino a ampliar el conocimiento y eventualmente tener aplicaciones. ¨

"Hay un ataque hacia este tipo de ciencias con la idea de llevar mayores recursos hacia la investigación aplicada, hacia la tecnología", explicó Adamovsky.

Por otra parte, el investigador del Conicet, defendió la importancia de las ciencias humanísticas: "son investigaciones que aportan a la comprensión de la sociedad en la que vivimos, de la cultura de masas, de las culturas populares y de otros campos".

En este programa se comentó también la reforma jubilatoria en Brasil y la decisión del Senado brasileño de perdonar a quienes tenían dinero no declarado en el exterior para que lo repatríen a su país, tal como lo hizo el gobierno argentino de Mauricio Macri. Se analizaron, además, otras dos noticias: el pedido del Secretario general de la OEA, Luis Almagro, de suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la creciente tensión entre Turquía, Holanda y Alemania vinculada al llamado a un referendo constitucional, en Turquía, el próximo 16 de abril.

Fuente: Sputnik News

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46