El reconocimiento que obtuvo Venezuela este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, Suiza, refleja el estado real de los DD.HH en el país y coloca en evidencia la mentira de sectores nacionales e internacionales para exhibir al país como violador de derechos humanos señaló el secretario ejecutivo de este consejo, Larry Devoe.

"La mayoría de los Estados miembros y organizaciones internacionales reconocieron positivamente nuestra política sostenida de respeto, garantías y protección de los derechos humanos y de cooperación con los organismos internacionales", dijo.

Devoe valoró los resultados que obtuvo el país durante la adopción del Examen Periódico Universal (EPU) que Venezuela suscribió el 1° de noviembre de 2016 y donde aceptó 70% de las recomendaciones que le fueron realizadas por los Estamos miembros y asumió 24 compromisos voluntarios en materia de DDHH. 

En total, Venezuela acogió 193 de las 274 sugerencias, en su mayorías referidas a áreas en las que Venezuela tiene un camino adelantado, como el acceso a la justicia, igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, erradicación de la pobreza, y la participación política y protagónica en los asuntos públicos, entre otras áreas. El resto, 81 recomendaciones, no fueron aceptadas por tratarse de juicios de valor y ataques políticos sin fundamentos, tal como lo explicó posteriormente el secretario Devoe. 

Devoe también se refirió a la intervención del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que reconoció las políticas del Gobierno venezolano en materia de atención a niños y adolescentes. De igual forma, celebró el compromiso del país en crear un Consejo Nacional de Derechos Humanos, refiere una nota de prensa del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela. 

La presentación de este informe estuvo a cargo de la ministra para Servicio Penitenciario, Iris Varela, en nombre del Ejecutivo. 

El EPU es un mecanismo del Consejo de DD.HH de la ONU que le permite a cada Estado miembro declarar qué medidas ha adoptado para mejorar, mantener e incrementar la situación de los derechos humanos.

Venezuela ha presentado al EPU dos informes, uno en 2011 y otro en 2016. En ambos ha sido reconocida su labor en la materia. 

 

Venezuela se afianza como nación garante de los Derechos Humanos

El Gobierno Revolucionario, impulsado por el comandante Hugo Chávez en 1999, ha sido garante del cumplimiento de los derechos humanos fundamentales, como educación, salud, vivienda, deportes y recreación, lo que posicionan al país suramericano como uno de las naciones que más ha acentuado el trabajo en esta labor.

Así lo consideró el viceministro de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, Ramón García Utrera, quien indicó que, a pesar del asedio nacional e internacional de la derecha, la Revolución Bolivariana no ha detenido los esfuerzos en reivindicar los derechos humanos en el país.

"Los derechos humanos no confluyen solamente en el derecho de la comunicación o de la expresión, va muchísimo más allá; eso va en lo que es la dignidad humana (...) a cómo se vive, de cómo se alimenta, cómo el Gobierno revolucionario ha venido trabajando con el pueblo en general para apoyar esos Derechos Humanos", expresó en entrevista con VTV.

Utrera refirió el éxito que obtuvo Venezuela este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza, en el que países pertenecientes a esa instancia reconocieron el esfuerzo realizado por el Gobierno Bolivariano en esta materia.

Recordó que una de las políticas en Derechos Humanos en las que Venezuela ha avanzado es el nuevo régimen penitenciario que actualmente abarca el 98% de los centros de reclusión del país. Este programa humanista busca la transformación y la reinserción social del procesado una vez cumplida su condena.

Dichos centros "tienen una atención integral en salud, atención integral en educación, en formación y en transformación", dijo el Viceministro quien añadió que "la humanización busca, primero, la transformación de aquellos que han cometido un delito y que luego que salgan de ahí puedan reinsertarse en su familia, en su comunidad a producir".

Destacó además que desde el Ministerio de Servicio Penitenciario se acrecienta el trabajo de abordaje de la familia y de las comunidades para minimizar el numero de personas privadas de libertad.

Fuente: AVN

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº38