El presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que el triunfo de su coideario Lenín Moreno en el balotaje del pasado domingo es un “golpe durísimo” para toda la derecha en el mundo y el “viejo país” que se unió contra el proyecto político de la Revolución Ciudadana.

“Ojalá entendamos lo que hemos logrado. Se quebró el ciclo en América Latina, por eso están desesperados, torturan las cifras, se proclaman ganadores en base a sus encuestas. Había un avance claro de la derecha en la región y hoy está retrocediendo. El pueblo ha vencido a todo el viejo país junto: a los banqueros, medios de comunicación, las cámaras, a los representantes del pasado y supuestos notables”, enfatizó el presidente durante una entrevista con periodistas en la costera provincia de Los Ríos.

El jefe de Estado se refirió en la mayor parte de la entrevista a analizar las lecturas que deja el proceso electoral del pasado domingo, en el que el candidato oficialista venció al representante de la derecha, el banquero Guillermo Lasso, quien se resiste a aceptar los resultados y ha llamado a protestar en las calles.

“Están desesperados. Estas elecciones es un golpe durísimo para toda esa derecha en todo el continente y en el mundo entero”, reiteró el jefe de Estado al advertir que actuará con firmeza y estricto apego a la ley para hacer respetar el derecho de los ciudadanos ante los llamados a manifestaciones por parte del candidato perdedor y sus aliados políticos.

Correa cuestionó el rol de tres medios de comunicación televisivos, que basados en los datos erróneos de la encuestadora Cedatos, intentaron proclamar el pasado domingo al banquero como presidente electo, lo que podía haber degenerado hasta en una “guerra civil”.

“Quisieron derrumbar el estado de derecho para imponer un estado de opinión. Entendamos lo que pasó: un canal comercial, vendido a la oposición, proclamó el presidente electo, eso es lo que pasó el 2 de abril, ¡es inaudito!”, deploró el mandatario, al indicar que tanto los medios de comunicación como las encuestadoras tendrán que responder ante la ley y la ciudadanía.

Advirtió, además, que la estrategia del candidato perdedor es prolongar la proclamación de resultados oficiales para ver si en medio de la inestabilidad pasa algo y recalcó que el movimiento Alianza PAÍS, triunfador de los comicios, está dispuesto a respaldar las impugnaciones fundamentadas que haga la organización política opositora al proceso, con la finalidad de “desterrar la mentira”.

“Como siempre les ganamos, entonces no hay democracia para ellos. Ya basta de tanto engreimiento, hay que desterrar esta postura tan engreída que creen que el país comienza y termina en sus clubes de lujo, que aprendan a ser demócratas, que aprendan a ganar con humildad y a perder dignamente”, subrayó.

Proceso de transición

Correa señaló que se desarrolla organizadamente el proceso de transición con el nuevo gobierno y en ese marco este miércoles se desarrollará en Quito una reunión formal en la cual se entregará un documento que detalla todo lo concerniente al trabajo desarrollado en cada área, lo que se tiene que trabajar, presupuestos, entre otros informes.

Explicó que el minucioso documento, que contiene hasta mapas del Palacio de Carondelet, se ha venido trabajando desde hace tres meses por una comisión integrada por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría de la Administración Pública y el secretario particular de la Presidencia de la República.

Con el informe de transición los nuevos ministros del gabinete tendrán una herramienta para que puedan determinar en qué estado se encuentra cada área de gestión, señaló el jefe de Estado.

En ese contexto consideró que entrega un país económicamente e institucionalmente estable y que le corresponderá a su sucesor aplicar su estilo de gobernanza. “Yo creo que mi estilo confrontador valió para reconstruir un país que estaba hecho pedazos, para parar a poderes facticos que tenían secuestrado el país y para liberarlo se necesitaba un liderazgo fuerte”, puntualizó.

Fuente: Ándes

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº38