En entrevista con Radio Sputnik el analista internacional y director de portalalba.org Fernando Bossi, se mostró convencido de que "se equivoca el que piense que la unidad latinoamericana y el progresismo en esa región del mundo fracasaron".

Se equivoca el que piense que la unidad latinoamericana y el progresismo en esa región del mundo fracasaron. Esta es una de las conclusiones que se deducen de la última sesión del Consejo Político del ALBA-TCP, que agrupa a 12 países de América Latina y el Caribe.

Durante el evento, que acaba de realizarse en La Habana, los representantes oficiales de los países miembro del ALBA-TCP dejaron claro que los desafíos que enfrenta la región, comenzando por el desplome en los precios de los hidrocarburos y terminando por la ofensiva contra los Gobiernos de izquierda, encontrarán una contundente respuesta.

En este sentido, se acordó "enfrentar unidos los desafíos", fortaleciendo "la integración regional", para "enfrentar las amenazas, así como defender la soberanía, la libre determinación y el derecho a la paz y al desarrollo" de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

"Todo intento por someternos o dividirnos estará destinado al fracaso", indica la Declaración Final del XV Consejo Político del ALBA-TCP.

En entrevista con Radio Sputnik el analista internacional argentino Fernando Bossi se mostró convencido de que estas afirmaciones tienen un sólido fundamento. De acuerdo a nuestro interlocutor, el ALBA-TCP tiene suficientes músculos para frenar "la agresión imperialista", y es que el bloque "está saludable, está en una muy buena etapa, más allá de los inconvenientes que puedan tener algunos de sus países integrantes".

En este contexto, el también director del portal Alba calificó como "temerario" hablar del "fin del ciclo progresista". Muestra de ello son los resultados de "las elecciones en Nicaragua o Ecuador" y la eventual llegada al poder en México del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, indicó el analista, al añadir que lo mismo puede suceder en Argentina y Brasil.

Fuente: Sputnik News

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº38