El presidente de la República Nicolás Maduro, destacó este viernes que el nuevo proceso para una Asamblea Nacional Constituyente será dirigido por las fuerzas populares del país, orientado al reordenamento económico y social de la República.

Durante  un encuentro entre la Comisión Presidencial dirigida a la activación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y de la Paz, efectuada en Caracas, el Presidente detalló que la Asamblea Nacional Constituyente contará con la participación de ochos sectores del país con carácter popular, entre ellos la clase obrera que contará con no menos de 100 representantes. 

Asimismo los campesinos y pescadores, las comunas, consejos comunales y organizaciones como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

También el sector estudiantil que cuenta con la participación de 3 millones 12 mil estudiantes universitario; quinto, pensionados; sexto, el sector empresarial; séptimo, los pueblos indígenas y octavo lugar, la comunidad de personas con alguna discapacidad física.

Además reiteró el llamado a Fedecamaras, la denominada Mesa de la Unidad, y la Conferencia Episcopal  de Venezuela para que se sumen al diálogo enmarco en el proceso constituyente. 

"Desde ya los invito a la Asamblea Nacional Constituyente del Poder Popular, de la patria de Venezuela, (...) para que vean como un pueblo es capaz, con libertada y democracia, activar el máximo poder de la República, encarar la crisis, encarar las agresiones y reconstruir la bases de la paz, la base de la economía, lo social, el gran poder que tiene la patria para eso (...) el gran poder, el poder Constituyente originario, es decir el soberano, el pueblo de Venezuela".

Comisión por la verdad

El Presidente durante la reunión propuso la Comisión Presidencial para la Constituyente crear una Comisión por la Verdad Constituyente para que haga justicia y promueva la reunificación del país.

"Yo quiero proponer desde ya y que se lleve al seno de la Asamblea Nacional Constituyente, con el poder originario, plenipotenciario y total que va a tener, establezca una Comisión de la Verdad Constituyente que permita procesar, hacer justicia, reparar a las víctimas e iniciar un proceso de reunificación nacional y perdón de todos los venezolanos para lograr la paz".

En este sentido, reiteró este viernes su compromiso para imponer la paz ante las acciones violentas convocadas por algunos voceros  de oposición en el último mes, que ha dejado un saldo de más de 36 fallecidos, más de 700 heridos y daños a la propiedad pública y privada.

"Más temprano que tarde derrotaremos la guarimba violenta, del golpe de Estado, del intervencionismo. La inmensa mayoría de este país, más del 80%, quiere paz. Es cuestión de tiempo, de inteligencia. No es fácil enfrentar violencia", dijo el Mandatario quien ratificó su solidaridad con los familiares de cada una de las víctimas de la violencia opositora.

"Si no fuera por el llamado de Julio Borges y la MUD ninguna de estas tragedias hubieran sucedido", añadió y denunció que la campaña de violencia  violentas responde al  tutelaje de ejes de poder foráneo guerreristas de Estados Unidos, situación similar que ocurrió en 2002, cuando se ejecutó el golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez, alertó. 

"La emboscada en este caso tiene tres razones: la primera razón, geopolítica, la misma razón por la que en el 2001-2002, con el gobierno extremista de George W. Bush, se arremetió contra el comandante Chávez y la Venezuela democrática de entonces y se le montó un falso positivo, aquel 11 de abril, para decir que Chávez había matado a los manifestantes y justificar su asesinato y derrocamiento".

"Hoy el poder en los EEUU lo tienen unos extremistas, no políticos. Negociantes, mucho más peligroso que el gobierno extremista de George Bush".

Señaló que la segunda razón para ejecutar estas acciones violentas, es política, debido a la recuperación del liderazgo revolucionario y la caída de voceros de la oposición, tras su actuación en la Asamblea Nacional, conformada en su mayoría por diputados de la derecha.

Fuerza revolucionaria

Ante la remetida de violencia, el Jefe de Estado exhortó a las fuerzas revolucionarias a trabajar para construir una nueva mayoría, desde la base, para conquistar nuevas victorias para la paz y la estabilidad de la República, en especial con nuevo proceso constituyente, que busca blindar el Estado social y elevar la democracia participativa y protagónica.

"El proceso que va a surgir de esta Asamblea Nacional Constituyente de 2017 tendrá un peso histórico, así lo siento, así lo creo y así lo vamos a buscar, como el peso histórico del Congreso de Angostura de 1819. Será la consolidación de los horizontes de una revolución asediada, acosada, agredida".

Resalto que este proceso busca reivindicar el legado del Comandante Hugo Chávez, quien "siempre tuvo claro la necesidad de construir un proyecto político, sobre la base del sentimiento y la fuerza popular, de la cultura del pueblo".

En ese sentido, mencionó que el líder socialista siempre apostó por el pueblo ante la toma de cualquier decisión, hecho que la derecha nacional y extranjera, agregó, ha rechazado desde un primer momento, lo que ha generado la activación de un plan de embestida contra el pueblo venezolano, que se viene ejecutando desde el mismo nacimiento de la Revolución, pero que ha arreciado en los últimos años.

Esa cultura "ha sido puesta a prueba en el transcurso de todos estos años, y que está siendo sometida a la más grande pruebas de todos los años anteriores a la Revolución", subrayó y mencionó que en ese sentido se elevará los valores patriotas con el proceso constituyente, al que están llamados a participar todos los sectores sociales del país, sin distinción.

"(la Constituyente) es el camino es la opción que nos va permitir recomponer la situación social, política, económica el país a través de un gran diálogo nacional superar, encaminar la situación de golpe de Estado, el intervencionismo imperial contra el país, poder constituyente el gran escudo del país y la gran lanza para poder avanzar en la superación de la agresión interna".

Embajada de Venezuela en España

En su alocución el Presidente Maduro rechazó el asedio al que fue sometida el Centro de la Diversidad Cultural de la embajada de Venezuela en Madrid, España, por lo que pidió al Rey Felipe VI, quien ejerce funciones como Jefe de Estado, a abrir una investigación sobre este hecho que viola el Derecho Internacional.

"Yo le hago un llamado al Rey Felipe VI, desde aquí, desde Venezuela (...), yo le pido y le solicito que abra una investigación sobre la agresión al embajador de Venezuela en España, la agresión que se hizo en el Centro de la Diversidad Cultural, un espacio diplomático de Venezuela en Madrid, y que de esa investigación hayan correctivos y castigo legal a los que agredieron un establecimiento diplomático sagrado, protegido por la Convención de Viena", exhortó y

También lamentó que el Presidente Mariano Rajoy haya mantenido una postura indolente ante este hecho.

"No se puede permitir que sea agredido un embajador de ningún país. Tú (Presidente Rajoy) no puedes permitir que sea agredido un embajador de ningún país, tú no puedes permitir que agredan la Embajada de Venezuela. Eso es fascismo (...) No se puede permitir que se agredan a los embajadores y las embajadas de la República Bolivariana en el mundo. Eso viola el derecho básico humanitario de convivencia, el Derecho Internaciona, y Rajoy lo permitió". 

Fuente: AVN/LuiginoBracci

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº38