Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Oscar López Rivera: “Vengo a luchar y a trabajar” (+Entrevista)

(+) Presidente Maduro saluda liberación del independentista López Rivera

(+) Oscar López Rivera disfruta de sus primeros momentos en libertad

En momentos en que oficialmente se extinguía su condena, el ex prisionero político Oscar López Rivera expresó en una entrevista que se incorpora hoy formalmente a la Sociedad de Puerto Rico agradecido por los muchos puertorriqueños que abogaron por su excarcelación y comprometido a trabajar a favor de la descolonización e independencia de la Isla.

“Vengo a Puerto Rico a hacer dos cosas, a luchar y a trabajar, que son las únicas dos cosas que yo sé hacer. Vengo con mucho amor a la patria y vengo con un reto para mí, llegar a todos los municipios del pequeño archipiélago y hacer todo lo posible a ver si nos unimos. En la unidad está el empoderamiento. Y si queremos descolonizar la patria, tenemos que unirnos”, dijo López Rivera al ser entrevistado en el regreso de Cuéntame, la serie de reportajes en profundidad de El Nuevo Día.

Esta mañana se hizo efectiva la decisión del entonces presidente de EEUU, Barack Obama, de conmutarle su sentencia el 17 de enero pasado.

López Rivera, convicto principalmente de conspiración sediciosa por sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), estuvo los últimos 97 días bajo arresto domiciliario en el apartamento de su hija Clarisa, en Santurce, del que salió esta mañana a la libre comunidad.

Después de un desayuno privado con su familia, López Rivera tiene en agenda ofrecer una conferencia de prensa y acudir a las 3:30 p.m. a una fiesta de pueblo en su honor en la plaza Convalecencia de Río Piedras.

A las 3:30 p.m. del 17 de enero, su abogada Jan Susler le llamó a la prisión de Terre Haute (Indiana), en la que estuvo más de 18 años, para anunciar la decisión del presidente Obama de conmutarle la sentencia, efectivo hoy.

 

López Rivera, de 74 años, se propone crear una fundación dedicada a promover la descolonización de Puerto Rico, por medio de la cual espera recorrer los 78 municipios del país.

El Nuevo Día le entrevistó en el apartamento de su hija Clarisa, donde retocaba una de sus pinturas.

La entrevista completa, realizada en el marco de la segunda temporada de Cuéntame, la serie de reportajes en profundidad de endi.com, se puede ver en el siguiente video.

Cuéntame publicará todas las semanas en endi.com a partir de este miércoles. 

 

Oscar López Rivera disfruta de sus primeros momentos en libertad

 

Oscar López Rivera salió esta mañana del apartamento de su hija en Santurce a dar su primer recorrido en libertad con una gran sonrisa en su rostro y mucho empeño para luchar por la independencia de Puerto Rico.

Lo primero que hizo fue darle las gracias al pueblo por haber luchado por su excarcelación.

"Yo vengo a luchar y a trabajar... Mi espíritu, mi dignidad y mi honor están muchos más jóvenes hoy que el día que ingresé a la prisión", afirmó el exprisionero político a la prensa, mientras el coro de la Universidad de Puerto Rico entonaba varias canciones.

Entre otras cosas, añadió estar feliz con poder tener una agenda llena, la cual incluye una conferencia de prensa a eso de las 11:00 a.m. en la playa del Escambrón, así como por su viaje de mañana a Chicago.

“Voy a ver el mar y voy a ver si me cuelo por allí”, sostuvo.

Eso sí, dejó claro que “esto es para estar en Puerto Rico y que nadie me moleste”.

López Rivera fue recibido a su salida del apartamento de su hija Clarisa López por un centenar de personas, quienes le regalaron margaritas blancas y amarillas, así como rosas rojas. Estaba ataviado de negro, con tennis rojas. Llevaba un botón de la bandera de Puerto Rico en el pecho. Ya no tenía el grillete electrónico que le colocaron a finales de enero pasado cuando el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, le conmutó su sentencia. Se lo quitaron ayer en la tarde, según reveló. 

 

Presidente Maduro saluda liberación del independentista López Rivera

El presidente de la República, Nicolás Maduro, saludó la liberación definitiva del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera este miércoles.

“Oscar López Rivera, felicidades por la victoria de tu libertad. Que Viva Puerto Rico Libre. Eres héroe de la patria grande”, escribió el Mandatario nacional en @NicolasMaduro, mensaje que acompañó con una fotografía del líder combatiente.

En un segundo mensaje, Presidente expresó: “El pueblo de Bolívar y Chávez te abraza con amor y en batalla, por la unión y la independencia de nuestra América. Viva Puerto Rico Libre”.

Este 17 de mayo recibió su libertad plena este líder puertorriqueño, quien estuvo detenido por 35 años en Estados Unidos por su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico.

"Mi espíritu, dignidad y mi honor están mucho más incólumes hoy que el día que entré a prisión", fueron sus primeras palabras a los medios de comunicación presentes en este histórico momento, en el que se convertía finalmente en un hombre libre.

Tras más de 35 años preso, López Rivera fue trasladado el 9 de febrero a Puerto Rico, a la residencia de su hija, de donde salió esta mañana, y expresó: "Estoy en la patria y me siento requete feliz de estar en la patria".

El combatiente, de 74 años de edad, llegó a su tierra natal en un vuelo comercial procedente de Carolina del Norte, acompañado por su hija Clarisa, su hermano José, el congresista demócrata Luis Gutiérrez y la abogada Jan Susler, entre otras personas.

Nacido el 6 de enero de 1943, este independentista fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), una organización que luchaba por la independencia de Puerto Rico, convertido desde 1898 en un "Estado libre asociado" de Estados Unidos, una figura denunciada incluso por la Organización de Naciones Unidas como una forma de colonización.

Fuente: ElNuevoDia

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº33