(+) Temer no renunciará pese a ser investigado por corrupción

La demanda de “Directas ya” unifica movimientos y manifestaciones en las calles de todo el país.

Frente a la crisis instalada en el país luego de las denuncias reveladas el miércoles (17) contra el presidente golpista Michel Temer (PMDB), la oposición trabaja para aprobar la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 227/2016, elaborada por el diputado federal Miro Teixeira (Partido Rede). La propuesta prevé elecciones directas en caso de que el cargo de la presidencia de la República quede vacante, salvo en los últimos seis meses del mandato. 

Según el líder de la bancada del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) en la cámara, Glauber Braga, la oposición se reunió el jueves (18) con el presidente de la Comisión de Constitución y Justicia, diputado Rodrigo Pacheco (PMDB), que se comprometió a colocar la pauta en votación el próximo martes (23).

“Consideramos que no hay otra solución para que un nuevo programa político sea puesto en práctica que las elecciones directas. Para seguir ese camino, es fundamental votar de forma urgente la PEC 277”, dijo Braga.

Con la deslegitimación creciente de la figura de Temer, acelerada ahora por la denuncia de la JBS, la oposición teme que se realice una elección indirecta luego de una eventual renuncia de Temer. Frente a este escenario, la oposición cree que convocar a elecciones directas es la salida más adecuada para el país. La posibilidad está contemplada en la Constitución Federal de 1988, que la prevé en caso de que el cargo quede vacante en la segunda mitad del mandato presidencial.

Impeachment

Paralelamente a este reclamo de elecciones directas, la oposición pretende entrar con pedido conjunto de impeachment de Temer mismo este jueves (18). El comunicado se hizo apenas entrada la tarde por representantes de seis partidos (PT, PSOL, PCdoB, Rede, PSB y PDT). En el mismo, se refuerza la acusación de crimen de responsabilidad –ya incluida en tres pedidos protocolados en la Cámara Federal- y se resalta que además temer habría practicado “obstrucción de la justicia”.

 

Temer no renunciará pese a ser investigado por corrupción

El presidente de Brasil, Michel Temer, rechaza haber comprado ‘silencio para nadie’ e insiste en que en ningún caso planea renunciar al cargo.

“Voy a demostrar que no estoy para nada involucrado con estos hechos. No voy a renunciar”, ha indicado este jueves el jefe de Estado en una declaración pública hecha en Brasilia, la capital.

Temer realiza este señalamiento un día después de que un diputado del Partido de Trabajadores (PT) presentara oficialmente ante el Parlamento del Brasil una solicitud de juicio político (impeachment) contra el primer mandatario.

Ese mismo día, además, el diario local O Globo reveló que Temer había sido grabado avalando la compra del silencio de Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados, para que no revelase datos sobre la corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

El mandatario, sin embargo, ha negado todas las acusaciones, que ha tachado de“clandestinas”, y ha enfatizado que “no tiene nada que esconder”, además de exigir acceso a todos los vídeos y documentos que lo involucren, hasta el momento sin éxito.

Mientras tanto, el juez del Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil, Edson Fachin, ha autorizado hoy jueves el inicio de la investigación contra Temer por el caso de corrupción Lava Jato, de manera que el mandatario podría enfrentar un juicio político como el que él mismo impulsó contra Dilma Rousseff y que acabó con la destitución de la expresidenta.

Tanto Temer como destacados miembros del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) están siendo investigados por recibir supuestos sobornos, lo que ya había obligado a renunciar a sus cargos por irregularidades a tres ministros del Gobierno actual.

Con este último anuncio del TSF sobre la apertura de nuevas pesquias, otros dos ministros han debido renunciar: el de Ciudades, Bruno Araújo, y el de Cultura, Roberto Freire.

El mandato de Temer, que acaba de cumplir un año al frente del Gobierno, ha estado marcado por críticas a sus medidas económicas y polémicas decisiones, como impulsar una enmienda constitucional que congela el gasto público por 20 años.

Fuente: HispanTv/BrasilDeFato

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº41