(+) Revelan reunión de expresidentes del plebiscito con jefe de empresas Polar

(+) Más trancones luego del “plebiscito” prometió la MUD a diplomáticos

A la MUD no le dan los tiempos y los centros su consulta ilegal, que mal llama plebiscito. En el mejor de los casos, la participación no podría pasar de los 2,6 millones de votos. Es decir, a capacidad máxima y cumpliendo con las 9 horas de operaciones, desde las 7 de la mañana.

Y la razón es muy sencilla: sus puntos para el anómalo proceso equivalen al 13 por ciento de los centros de votación del CNE y a menos del 5 por ciento de las mesas. Un centro de votación tiene como promedio cerca de 3 mesas.

En cifras absolutas, el organismo electoral cuenta con 14 mil 515 centros que reúnen 40 mil 601 mesas para una población de cerca de 19 millones y medio de votantes. La MUD, por su parte, sólo tendrá mil 933 puntos y no está claro que tenga más de un espacio de atención.

Esto significa que hay muchos electores por cada punto, lo que multiplica los tiempos de atención. Mientras los electores por centro del CNE son 1.343, los de cada punto de la MUD, en promedio nacional, son más de 10 mil.

Al CNE le correspondería atender un promedio de 149 por hora, pero a la MUD 1.121, considerando el horario de 7 a 4.

Para que eso ocurra, los opositores tendrían que votar a una velocidad de 19 personas por minuto en cada punto, cosa que evidentemente es imposible.

Pero, incluso, una proyección más modesta presentada ayer por el experto electoral de Copei, Enrique Naime, es absolutamente inalcanzable. Él asegura que llegarán a recibir los “votos” de unas 12 millones de personas.

Para hacer esto, en las 9 horas de operación dominical, tendrían que recibir a unas 12 personas por minuto, o lo que es lo mismo, uno cada 5 segundos. Igualmente absurdo.

También, si se ve desde otra perspectiva, y se mantienen los tiempos del CNE, equivalentes a 52 segundos por elector, se necesitarían 92 horas en cada punto. Los 12 millones de votantes esperados se convierten en promedio en 6 mil 258 por cada punto decidiendo a un ritmo de 149 por hora.

http://i1.wp.com/www.latabla.com/wp-content/uploads/2017/07/Consulta-ilegal-1132x670.jpg?ssl=1

En concreto, con los recursos que dicen que esperan desplegar, el resultado más favorable llegaría a 2millones 592 mil participantes. La física y las matemáticas no permiten meter más votos.
Sin embargo, ese panorama aún se complica y se hace más adverso, si se considera que en entidades con población electoral muy densa la cobertura es muy baja.

En el caso del Distrito Capital es muy llamativo que la cantidad de puntos apenas llega a 35, mientras que los centros de votación del CNE son 891. Eso es menos del 4 por ciento y coloca la carga de cada espacio en más de 46 mil electores.

Algo similar, aunque en menor proporción ocurre con los estados Carabobo y Zulia, que ocupan el cuarto y el primer lugar, respectivamente, de electores.

Una hipótesis inicial pudiera apuntar a que la idea es simplemente exhibir centros con muchos electores y grandes colas que den cuenta de una participación supuestamente masiva. Es decir, puro teatro.

En todo caso ya han anunciado que el asunto no tendrá ningún control. Todo el que quiera puede votar donde quiera, aunque no esté inscrito en el registro electoral. La fiesta en realidad es para la foto.

 

Revelan reunión de expresidentes del plebiscito con jefe de empresas Polar

http://i0.wp.com/www.latabla.com/wp-content/uploads/2017/07/IMG-20170715-WA0204.jpg?resize=726%2C400

El  director de asuntos legales y regulatorios de Empresas Polar, Guillermo Bolinaga, sostuvo hoy un encuentro con algunos de los expresidentes que arribaron a Venezuela con el fin de apoyar un pretendido “plebiscito” convocado por una coalición opositora como parte de sus planes que buscan derrocar al presidente Nicolás Maduro.

El dato se dió a conocer a través de una fotografía que muestra a Bolinaga, hombre de máxima confianza del empresario Lorenzo Mendoza, en una mesa con un grupo de hombres y una mujer.

 

 

Más trancones luego del “plebiscito” prometió la MUD a diplomáticos

http://i2.wp.com/www.latabla.com/wp-content/uploads/2017/07/IMG-20170713-WA0095.jpg?resize=720%2C400

La realización de nuevos trancones, o al menos realizarlos con más frecuencia, es el principal elemento del cronograma de acciones políticas tras el “plebiscito” de este domingo, presentado por la MUD a un grupo de 11 representaciones diplomáticas con las que se reunió la semana pasada en Caracas.

En el encuentro, según detalló un testigo, participaron diplomáticos de Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Panamá, Portugal , Reino Unido y la Unión Europea, quien recibieron información de primera mano de voceros de la coalición opositora y de los rectores de varias universidades que actuarán como garantes del evento del 16 de julio.

Los detalles sobre las acciones a partir del lunes las ofreció el diputado Juan Andrés Mejías al responder a una pregunta del representante de Francia. Precisó que incrementarán la presión para forzar al gobierno a una negociación para lo cual están evaluandos tres mecanismos, como el aumento de la frecuencia de los trancones de vías, la convocatoria de una gran marcha nacional en Caracas y la ejecución de medidas institucionales desde la Asamblea Nacional. Estas contemplan la designación de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y de dos rectores del CNE.

Mejías explicó que tales mecanismos están en consulta con distintos factores, incluyendo sindicatos y gremios empresariales, pero insistió en que aún no se ha definido el orden de su ejecución.

Cabe destacar que en el encuentro los representantes de la MUD fueron Mejías y el alcalde del municipio Sucre de Miranda, Carlos Ocariz, ambos del partido Primero Justicia. No hubo participación de dirigentes del partido Voluntad Popular, de Leopoldo López.

Los rectores participantes fueron Cecilia Arocha, de la UCV, el padre jesuita José Virtuoso, de la UCAB, y Benjamín Scharicker, de la Universidad Metropolitana. Este último explicó que ellos, como garantes de la iniciativa, estarán recibiendo información a través de redes de observadores distribuidos en todo el país.

Asimismo observadores estudiantiles también estarán recabando datos de carácter estadísticos.
Mejías detalló que aunque habrá un mecanismo de control computarizado para evitar los votos dobles, no quieren crear situaciones que impacten sobre la participación. Ante la preocupación entre los diplomáticos sobre este aspecto, aseguró que los votos dobles serán excluidos a posteriori con un programa de digitalización.

Reiteró que la votación será manual, con una papeleta que se deposita en una caja o urna. Mientras que el escrutino también será manual y público para luego remitir los resultados a un centro de totalización.

Con respecto a la particular situación de que en la capital, Caracas, existan tan pocos puntos, explicó que fue algo deliberado con el fin de tener grandes concentraciones y reducir la posibilidad de incidentes de saboteo a la actividad.

Por su parte, ante las preocupaciones por posibles hechos violentos, el padre Virtuoso practicamente los descartó pues el gobierno, argumentó, está preocupado por la mala imagen internacional y no le interesa que elementos radicales ataquen puntos de la actividad.

Vale destacar la intervenciones del representante de Portugal, quien expresó que la consulta le daría un mandato a la MUD para un diálogo con la Constituyente, cosa que fue descartada por Mejías ya que sería como tener una pistola en la cabeza.

Fuente: La Tabla

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46