"Existe muy mala información sobre lo que ocurre en Venezuela y esto se debe a una estrategia del enemigo para deslegitimar cualquier lucha que arremeta contra los poderes establecidos"

-¿En qué consiste una brigada?

Las brigadas son uno de los ámbitos de trabajo que promueve y organiza Askapena. El objetivo principal siempre es doble, por un lado se impulsa la solidaridad de Euskal Herria hacia otros pueblos en lucha contra el imperialismo. Y de la misma forma,es una ayuda para la visibilización de la lucha de liberación de Euskal Herria en los pueblos en los que reciben estas brigadas.

- ¿Qué es Askapena?

Askapena es una organización internacionalista vasca que, precisamente este año cumple sus 30 años, ya que nació en 1987.

 Es una organización de Euskal Herria, que nace desde la necesidad de este pueblo de luchar por una verdadera liberación tanto social como nacional. O dicho de otra manera, es parte del movimiento social que existe en Euskal Herria que busca un estado independiente y socialista.

Pero no se entiende, ni se puede llevar adelante, la liberación de este pueblo sin la solidaridad de otros pueblos inmersos en luchas semejantes. Entendiendo solidaridad como un camino de ida y vuelta en el que se comparten ideas y experiencias.

- ¿A dónde irán este año las brigadas de Askapena?

Las brigadas de Askapena llegan a esos lugares donde la solidaridad entre los pueblos es más necesario. Este año las brigadas irán a Cuba, Bolivia, Brasil, México, Palestina, Argentina-Uruguay, Bretaña, Països Catalans, Italia y Venezuela.
En el caso de la brigada de Venezuela, visitaremos Caracas, Lara y Mérida.

- ¿Cuánto tiempo van a estar en el país y qué esperan de su estancia en Venezuela?

La brigada permanecerá en el país durante cuatro semanas. En ese tiempo esperamos aprender lo máximo posible de la situación actual de Venezuela para así poder trasladar vuestra lucha a Euskal Herria. Para ello esperamos reunirnos con distintas personas y sectores del pueblo venezolano. Del mismo modo, nos gustaría compartir la situación política en la que se encuentra Euskal Herria.

- ¿Qué aspectos de la Revolución Bolivariana tienen más interés en conocer?

La Revolución Bolivariana ha supuesto en vuestra patria un cambio social e ideológico muy importante (un proceso antiimperialista, independentista y de empoderamiento Latinoamericano).Ha supuesto una ardua tarea, pero a pesar de todo ello, habéis caminado y camináis por la autonomía nacional, la participación del pueblo mediante elecciones populares y referendos, la ética del servicio al pueblo y la lucha contra la pobreza y la corrupción. La Revolución Bolivariana, ha conseguido dar poder a los pobres, darles nombre, voto y fuerza para luchar contra el capitalismo  y su injusto sistema.

Como brigada nos gustaría conocer cómo estáis construyendo vuestra patria desde abajo hacia arriba, mediante el poder popular, las comunas (como nacieron y se desarrollan, que al fin y al cabo, son creación del pueblo y del poder popular), las misiones (como la Misión Robinson, que logró un territorio libre de analfabetismo y una educación para todos y para todas). Resumiendo, poder ver “in situ”, como un sistema socialista y que quiebra con el sistema capitalista es posible. Donde la piedra angular sea la vida y la persona e impera el buen vivir.

 Llegamos además en un momento clave, dos días después de la Constituyente. Un proceso de voluntad originaria, directa y soberana, que va a lograr transformar el Estado y que tiene como finalidad, redactar una nueva y mejorada Constitución, por y para el pueblo soberano.

 Todo ello, con los medios de desinformación internacionales y capitalistas, los yankees y los poderes fácticos ejerciendo presión, opresión y queriendo desestabilizar de todas las maneras habidas y por haber vuestra patria.

-Hablemos de su país, Euskal Herria

Euskal Herria, es una “nación sin estado” que se sitúa en el corazón de Europa. Es un territorio de 20.000km con una población de unos 3.000.000 de habitantes. Está dividida y ocupada por los estados Francés y Español y sometida a tres administraciones diferentes: la Francesa y la Española (por un lado, la Comunidad Autónoma Vasca y por el otro, la Comunidad Foral de Navarra).Euskal Herria, tiene como idioma el euskera, un idioma independiente y considerado el más antiguo de Europa, aún se sigue sin saber sus raíces ni procedencia y está compuesta por siete provincias (Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Nafarroa, Zuberoa, Lapurdi y Behe Nafarroa)

 A lo largo de la historia, Euskal Herria ha sufrido innumerables conquistas. La lucha y resistencia de nuestro pueblo viene de muy lejos, desde que el Reino de Navarra, es asediado por los Reinos de Castilla y  Aragón, y más tarde, tras el matrimonio de los reyes Isabel y Fernando, en 1512, conquistan el territorio actual pasando a depender de los monarcas españoles, perdiendo  autonomía y autogobierno tras las Guerras Carlistas y la Revolución Francesa .Finalmente, el Reino de Navarra pasa a ser una provincia española junto con las otras tres provincias (Bizkaia, Gipuzkoa y Araba) y Zuberoa, Lapurdi y Behe Nafarroa pasan a ser provincias Francesa tras la centralización de dicho país.

 Euskal Herria, sufre su época más cruda y negra tras la guerra civil y posterior dictadura franquista. Se nos prohíbe hablar nuestro idioma, se estigmatiza y se castiga duramente. Se nos niega nuestra  identidad y soberanía como pueblo, cultura e idioma. Las consecuencias del franquismo son consecutivas y brutales: desapariciones, fusilamientos, torturas, exiliados y exiliadas, imposición de la lengua castellana y su bandera...

 En el año 1959, surge el movimiento de liberación nacional (ETA, Euskadi Ta Askatasuna), una organización armada que nació para luchar contra el franquismo y el derecho a la autodeterminación. Teniendo  como objetivo, la independencia de Euskal Herria, su unidad nacional y un estado socialista vasco.

 Tras la muerte de franco y “ruptura” con el franquismo llega la transición, pero continúa la represión por ambos estados. El gobierno español de Felipe González (el señor X) crea los GAL. Los GAL, fueron agrupaciones parapoliciales que ejercieron terrorismo de estado contra la organización ETA y su entorno dejando alrededor de 27 asesinados y asesinadas.

Centrándonos en el actual panorama político social de Euskal Herria, en 2011 ETA deja la lucha armada y apuesta por un compromiso claro de superar la confrontación armada, es decir, por un proceso democrático para poner el conflicto político en vías de solución. Pero, el inmovilismo de ambos estados es permanente, la represión no cesa, han sido años de “apartheid”, de macro juicios (contra periódicos, organizaciones políticas), ilegalizaciones, detenciones masivas, dispersión, tortura y exilio.

El  8 de abril de 2017 (Baiona), ha sido una fecha importante para la historia de nuestro pueblo. La organización armada ETA ha efectuado el desarme, con la participación de numerosos agentes sociales, población civil y mediadores internacionales (Los artesanos de la Paz) y con ello, se ha celebrado la Única Mancomunidad de Iparralde, la cual, agrupa por primera vez en la historia los territorios ocupados por Francia. A pesar de ello, los estados Francés y Español lo han tildado de circo mediático, no queriendo dar ni un paso hacia las vías de solución y manteniéndose estáticos ante los nuevos acontecimientos.

 Actualmente hay 455 presos y presas políticas y exiliados y exiliadas repartidos en cárceles del estado Español, Francés, Alemán, Suizo…Las políticas de dispersión se mantienen y se ejecutan, sin que España ni Francia se inmuten. Todo ello, conlleva sufrimiento para ellos y ellas, todo su entorno y también para el conjunto del pueblo. Son políticas crecidas e inhumanas que dejan en situación de absoluto abandono y vulnerabilidad a los presos y presas y su familia; teniendo que recorrer miles de kilómetros para poder ver, a veces ni eso, a su familia amigos…jugándose la vida en las carreteras.

 Aún nos queda un largo camino por recorrer. Acumular fuerzas y movilizar a la población vasca, hasta lograr una República Vasca Socialista. El cambio político, tiene que ser un salto cualitativo, pasar de la dependencia nacional a la independencia y así quebrar con las lógicas capitalistas que mantienen a la clase trabajadora vasca bajo el yugo.

   -Frente a la injerencia imperialista y colonial ¿Qué aportación creen que puede hacer el internacionalismo en estos momentos?

 El internacionalismo no es más que la solidaridad entre los pueblos, entre aquellos pueblos que luchan por cambio político y social y que, para ello, se enfrentan a los regímenes establecidos.

Si hablamos de luchar contra el imperialismo y el colonialismo, es necesario que cada pueblo oprimido se levante y realice un lucha con fin común. A fin de cuentas, mientras un pueblo siga siendo oprimido por el enemigo, ningún pueblo será del todo libre. El objetivo del internacionalismo es eso: unir fuerzas en contra de los poderes establecidos, cambiar el sistema desde mucho lugares del mundo, con el objetivo de construir un mundo común más justo para toda las personas, donde se respeten todas las culturas, donde existe una soberanía del pueblo y donde las relaciones de poder no existan.

Como dicen los y las compañeras zapatistas: Queremos un mundo donde quepan muchos mundos.

-       ¿Cómo se ve desde Europa la Revolución bolivariana?

La revolución Bolivariana trabaja desde la base para terminar con los sistemas de opresión establecidos a nivel mundial. Estos poderes son los que manejan los medios de comunicación tradicionales que imperan en la mayoría del mundo, por lo tanto, la información que llega a Europa sobre la Revolución Bolivariana no es más que lo que el enemigo quiere que se sepa y como quiera que se sepa. Existe una gran mala-información sobre lo que ocurre en Venezuela y esto se debe a una estrategia del enemigo para deslegitimar cualquier lucha que arremeta contra los poderes establecidos.

Aun así, existe una gran parte de la sociedad, que no se deja influenciar por lo que lo medios de comunicación o los gobiernos opresores digan. En estos sectores –que vienen siendo aquellos que también luchan por un cambio del régimen establecido- la lucha Bolivariana es un ejemplo de resistencia y de enfrentamiento por el cambio político y social. Existe un gran interés en conocer más de cerca todas las herramientas y estrategias utilizadas en la revolución, con el fin de poder aprender del ejemplo.

Fuente: Pakitoarriaran.org

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº48