(+) Movilización este viernes 11 en Argentina por la aparición con vida de Santiago Maldonado (+Comunicado Clacso)

Incongruencias en el relato oficial enturbian la investigación. Entre lo dicho por el juez federal Guido Otranto y el defensor público federal, Fernando Machado, solo hay intriga entre la población argentina.

Hace más de siete días que el joven Santiago Maldonado permanece desaparecido en la Argentina, en un suceso que tiene consternada a la sociedad suramericana. Y entre los argentinos hay quienes piensan que la responsabilidad del caso recae en manos del Estado.

"La desaparición de Santiago Maldonado es obra del Estado", declaró la integrante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, tras haberse reunido este miércoles con el juez federal Guido Otranto; el encargado de la investigación de la desaparición.

¿Dónde fue visto por última vez?

En medio de un tenso clima político, a días de que se realicen las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Maldonado no aparece tras haber participado en una actividad de índole política.

Estela de Carlotto (i), presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo, habla mientras está sentada junto a Horacio Verbitsky, jefe del Centro de Estudios Legales y Sociales, sobre el caso de Santiago. | Foto: AP

Desde el 1° de agosto no se tienen noticias del joven, tras la represión por parte de la Gendarmería de una protesta de la comunidad mapuche Lof Cushamen en Esquel, localidad de la sureña provincia de Chubut (sur).

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) afirma que unos 100 agentes dispararon balas de plomo y goma y quemaron pertenencias de las familias del grupo, que realizaba cortes de carreteras en protesta por la detención de su líder Facundo Jonas Huala, quien tiene un pedido de extradición de la Justicia chilena por haber cometido supuestamente delitos de terrorismo.

En la movilización participó Maldonado, de 28 años, quien fue visto por última vez "mientras huía de la persecución de la Gendarmería".

Un juez federal de Esquel indicó después que todavía "no se ha corroborado" que Maldonado fuese detenido por dicha fuerza policial y reveló que se rastrea la zona y los vehículos que participaron en el operativo para recolectar todas las pruebas posibles.

"No comparto esa opinión"

Como la mayoría de las personas presentes en la protesta tenían sus rostros cubiertos, no hay indicios de que el muchacho se encontraba allí, sostuvo la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich.

"Obviamente que no comparto (esa opinión). No me distraigo del objetivo. Mi objetivo es encontrar a Santiago. Y encontrarlo con vida", expresó el defensor público federal, Fernando Machado.

"No investigo si Santiago estaba ese día con el rostro cubierto. No forma parte de mi interés", añadió Machado, quien en rueda de prensa también desmintió al juez federal que lidera la investigación.

Otranto había declarado que la comunidad no dejó pasar a la Prefectura Naval Argentina a la localidad, por lo cual, no pudieron realizar las pesquisas necesarias.

Ante esto, el defensor público federal fue contundente: "En ningún momento la comunidad se negó".

Apuntó que la institución pudo "recorrer ambos márgenes del río en un espacio determinado" e incluso, aseguró que "Otranto no estuvo en la inspección. La Prefectura inspeccionó los dos márgenes: eso a mí me consta".

Además, varios testigos coinciden en sus narraciones que Maldonado se encontraba en el sitio al momento que inició la represión policial.

¿En contra de los indígenas?

El terreno donde ocurrió el desalojo está ocupado por mapuches desde 2015 y pertenece a la Compañía de Tierras Sud Argentino, empresa productora de lana adquirida por la compañía italiana Benetton. Los indígenas sostienen que fueron despojados de sus tierras ancestrales, lo que es rechazado por dicha firma.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, defendió la lucha de la comunidad mapuche en defensa de sus tierras y acusó al Estado de perseguir a los pueblos originarios.

"No vamos a permitir una república mapuche autónoma en medio de la Argentina", enfatizó la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich.

Maldonado viajó hasta la provincia de Chubut en solidaridad con los mapuches, aunque él "no es militante ni activista", como indicó su hermano Sergio.

Los familiares de Santiago Maldonado, entre ellos su hermano Germán, en el centro, sostienen fotos de Maldonado mientras protestan por su desaparición afuera del Congreso argentino en Buenos Aires. | Foto: AP

"Mi hermano no forma parte de ninguna agrupación de pueblos originarios, aunque siempre se muestre dispuesto a colaborar con distintas causas, frente a la ausencia del Estado. O sus abruptas irrupciones", apostilló.

Al día de hoy inclusive Naciones Unidas, por medio del Comité contra la Desaparición Forzada, instó al Estado argentino a tomar acción en pro de Santiago Maldonado.

 

Movilización este viernes 11 en Argentina por la aparición con vida de Santiago Maldonado (+Comunicado Clacso)

http://www.albatv.org/local/cache-vignettes/L430xH231/maldonado-b7495.jpg

El anuncio estuvo a cargo de organismos de derechos humanos en una conferencia de prensa en la que rechazaron las declaraciones de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y manifestaron una “profunda preocupación por la desaparición” en manos de Gendarmería del joven durante una protesta mapuche. La cita es este viernes a las 17 hs de Congreso a Plaza de Mayo.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, denunció: “Que la comunidad argentina sepa que tenemos un desaparecido en la democracia del señor Macri”. “No es una persona extraviada, es un desaparecido”, subrayó el presidente del Centro de Estudios, Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky.

La desaparición de Maldonado se trata de “un hecho de extrema gravedad, que es la primera aplicación en la Argentina de la Convención Internacional Contra la Desaparición Forzada de Personas, que fue sancionada hace más de 20 años por las Naciones Unidas”, dijo Verbitsky.

“Hemos retrocedido 40 años. Con vida lo llevaron, con vida lo queremos, aparición con vida y castigo a los culpables”, expresó luego Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo – Línea fundadora. Y agregó: “Hay pruebas de que el Estado es el único culpable y responsable de la desaparición de Santiago”.

En la conferencia de prensa los integrantes de los organismos criticaron duramente al gobierno nacional por su responsabilidad política en la desaparición y por las mentiras que declararon a los medios como cuando Bullrich dijo que “no se podía probar” que Maldonado había sido secuestrado por Gendarmería Nacional. Remarcaron la presencia de testigos que vieron la detención del joven y la presencia del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, como responsable del operativo, como dos elementos fundamentales.

“Hasta ahora todas las pruebas acreditan que Santiago fue llevado por Gendarmería, y también hay suficiente pruebas para mostrar el posible encubrimiento de todas las fuerzas y del poder político en cabeza de Patricia Bulrich y de Nocetti en relación a la desaparición de Santiago en la comunidad Lof de Cushamen”, declaró por su parte Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Facundo Jones Huala, el líder mapuche detenido por el que se realizó la movilización en la que Maldonado terminó desaparecido.
“Esta desaparición que de ninguna manera es casual, es también uno de los mensajes que nos manda el poder”, sumó la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Silvia Ríos.

De acuerdo a las pericias realizadas, los vehículos de los gendarmes que participaron del operativo tenían “clara evidencia de que habían sido lavados”, explicó el defensor público oficial Fernando Machado en declaraciones radiales. Es que las camionetas “tenían una apariencia de estar muy impecables, demasiado, estaban muy limpias como para haber estado en el campo”, añadió. Además, una de ellas “tenía una faja rota en la inspección que se realizó en la puerta del conductor. Es un poco más que una anomalía”, señaló.

Tanto la fiscal Silvina Ávila como Machado calificaron el caso como una desaparición forzada.

Por su parte, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales emitieron una declaración a través del Secretario Ejecutivo de CLACSO, Pablo Gentili y del representante de éste en Argentina, Julián Rebón, sobre la grave situación que genera la desaparición de Santiago Maldonado y el repudio a la creciente criminalización y represión contra el movimiento popular organizado en el país sureño, y hacen un llamado a la solidaridad latinoamericana para sumarse al pedido de aparición con vida de Santiago.

Declaración completa:

CLACSO exige la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado y repudia la creciente represión a la militancia social en Argentina

El pasado martes 1 de agosto, alrededor de 100 efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina ingresaron de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, del departamento de Cushamen, provincia de Chubut. La Gendarmería, una fuerza de seguridad nacional de carácter militar, disparó balas de plomo y de goma y quemó objetos pertenecientes a las familias. Desde el momento de este operativo, se desconoce el paradero de Santiago Maldonado, de 28 años. El joven fue visto por última vez mientras huía de la persecución de los efectivos militares.

Según varios testimonios, Santiago corría para resguardarse de los disparos, refugiándose bajo un árbol, donde fue capturado.

Su desaparición ha sido denunciada por miembros de la comunidad mapuche, familiares y distintos organismos de derechos humanos. El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas consideró que la desaparición de Santiago Maldonado exige “la acción urgente del Estado parte para buscarle y localizarle", así como para identificar a los responsables.

Durante los primeros días, el gobierno de Mauricio Macri no se pronunció e ignoró ostensivamente el asunto. Una semana después de lo ocurrido, la ministra de seguridad, Patricia Bullrich minimizó el hecho, afirmando que "el gobierno no maneja la hipótesis de que Gendarmería lo haya detenido".

Reclamamos al Estado argentino la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado y el fin de la criminalización y represión del pueblo mapuche. Convocamos a la comunidad académica de América Latina a sumarse a este justo reclamo.

Con vida lo llevaron, con vida lo queremos. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Julián Rebón
Representante argentino ante el Comité Directivo de CLACSO

Pablo Gentili
Secretario Ejecutivo de CLACSO

Fuente: TeleSUR/AlbaTV

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº48