(+) Premio Nobel de la Paz denuncia que oposición venezolana responde a intereses de EE.UU

(+) Van a crear en Venezuela lo que hicieron en Irak "un conflicto armado" denuncia Dilma Rousseff

El Gobierno de Rusia señaló, que contrario a los mecanismos de diálogo y estabilización que promueve el gobierno del presidente Nicolás Maduro a través de la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente, algunos actores de la comunidad internacional siguen avanzando en el desmantelamiento de la solución pacífica para la crisis política que atraviesa la nación caribeña.

"Se necesita una señal de la comunidad internacional en apoyo a la solución pacífica de la crisis prolongada a través del restablecimiento de una atmósfera de confianza y la reanudación del diálogo directo entre las partes en conflicto. Por desgracia, a menudo vemos lo contrario", reza un comunicado emitido este jueves por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Asimismo, se manifiesta que la paz en Venezuela dependerá de las áreas de consenso que se promuevan entre el Gobierno nacional y la dirigencia opositora para lograr negociaciones responsables que permitan alcanzar una solución política. 

A continuación el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia:

Los acontecimientos en Venezuela y alrededor suyo siguen atrayendo una gran atención en la Comunidad internacional. La realidad determinante del momento actual: la formación de un nuevo órgano supremo en el país, según los resultados de las elecciones del 30 de julio, la "Asamblea Nacional Constituyente" y la puesta en marcha práctica de su actividad. Por lo tanto, se sientan las bases de los nuevos marcos institucionales de la vida política interna del país que abren, en nuestra opinión, la posibilidad de promover la estabilización en Venezuela.

En las condiciones actuales, como nunca antes, se necesita una señal de la comunidad internacional en apoyo a la solución pacífica de la crisis prolongada a través del restablecimiento de una atmósfera de confianza y la reanudación del diálogo directo entre las partes en conflicto. Por desgracia, a menudo vemos lo contrario.

Contrariamente a la lógica de los acontecimientos y a sus propios llamados a la "democratización" en Venezuela de los procesos dirigidos por algunas fuerzas de política interna y externa, sigue avanzando, como antes, la línea destructiva de desmantelamiento de las herramientas de diálogo emergente y, de hecho, devuelve la situación a las posiciones iniciales sin salida. Desde otra óptica, es poco probable que se pueda valorar la obsesión demostrada por varios países de aplicar sanciones unilaterales, medidas de restricción aislacionistas, métodos de presión y de ultimátum contra Caracas. No creemos que tales acciones funcionen.

Estamos convencidos de que el camino hacia la solución política interna de Venezuela, está en la intensificación de los elementos constructivos, en los enfoques que se fundamentarían, no en los lamentos sobre lo no realizado sino teniendo en cuenta las nuevas realidades que se forman en Venezuela, como punto de partida para seguir adelante con el objetivo de buscar las áreas del consenso nacional y la resolución de los problemas nacionales. No hay más alternativa que realizar negociaciones responsables y directas entre el Gobierno y la oposición.

La paz en Venezuela depende, como siempre, de la buena voluntad de todas las partes de volver al diálogo en el marco de la Constitución, sin ninguna injerencia del exterior, en línea con los esfuerzos de reconciliación política para la formación de una agenda unificadora. El punto de referencia más cercano al que hay que llegar en un ambiente de interacción es la puesta en marcha de la campaña electoral para realizar las elecciones regionales el 10 de diciembre.

Esperamos de todas las partes, internas y externas, la prudencia, sabiduría y la disposición constructiva para el trabajo conjunto en beneficio de devolver a la tierra venezolana la paz y la prosperidad.

 

Premio Nobel de la Paz denuncia que oposición venezolana responde a intereses de EE.UU

En plena sintonía con lo explicado recurrentemente por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel aseguró que la oposición antichavista responde a los intereses de Estados Unidos y que Trump pretende derrocar al chavismo para quedarse con los cuantiosos recursos de ese país. También aseguró que los muertos provocados todos estos días tienen que ver con la violencia que se ejerce desde la oposición.

Esquivel relató que “la situación de Venezuela está armada desde hace mucho tiempo, no sólo ahora con Maduro, sino desde la época de Hugo Chávez. Esto hay que tenerlo en cuenta. Los periódicos europeos, de Estados Unidos, y de América Latina, están en contra del proceso bolivariano, porque Estados Unidos no permite que ningún país se salga de su órbita”

En entrevista para la revistas Crítica, el argentino recordó que el de Venezuela no es el primer caso, “así es el caso de Cuba, con más de 50 años de bloqueo. Demuestra que, cuando un país quiere que se respete su soberanía e independencia, comienza todo este tipo de ataques. Esto tiene que ver con todo lo que nos pasa en América Latina”, explicó.

Tras mencionar el ahogo paradigmático de Cuba siguió ejemplificando con otros casos en la región, “los llamados golpes blandos. El golpe de estado en Honduras, el de Paraguay, la desestabilización en Brasil, y gobiernos de extrema derecha para condicionar y reprimir a los trabajadores”, completó.

El laureado con el Premio Nobel de la Paz sostuvo además que “el intervencionismo de Trump es descarado. No respeta el derecho de soberanía de los pueblos, y aplica sanciones como si fuese un emperador. Esperemos que no haya una intervención armada, porque eso provocaría un caos en todo el continente”.

Y agregó, “el caso de Venezuela se debe observar dentro de este contexto. Lamentablemente, se han provocado muchos muertos, pero considero que son provocados por la oposición a Maduro. Los medios no dicen nada al respecto, e incluso la oposición -con bombas molotov- quemaron y mataron personas. En el contexto de una campaña que ya lleva muchos años”, dijo. 

“Quieren derrocar, y no negociar ni llegar a un acuerdo concreto, con el horizonte de las elecciones que deberían darse el año próximo, en Venezuela. Y no quieren llegar a eso. Quieren derrocar al gobierno de Maduro. A toda costa. Es decir: El Chavismo les molesta. Y esto tiene que ver con que Estados Unidos quiere apropiarse de los recursos petroleros del país. Y con el Chavismo, eso es imposible”, sostuvo Pérez Esquivel.

 

Van a crear en Venezuela lo que hicieron en Irak "un conflicto armado" denuncia Dilma Rousseff

La ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que los Estados Unidos (EE.UU) van a crear lo que ya hicieron en Irak y Afganistán aquí en América Latina: un conflicto armado.

"¿Usted recuerda lo que hicieron con Saddam Hussein? Lo mataron de la forma más brutal posible. Cuando lo hicieron, todos los monstruos quedaron al descubierto, se abrió una caja de Pandora. ¿De dónde salió Estado Islámico? Salió del hecho de que Estados Unidos pensó que tenía una posición democrática allí. Y no era así", explicó la ex mandataria en una entrevista a la BBC.

Aseguró que la visión de Occidente sobre el tema de Venezuela "es irresponsable" y que el presidente Nicolás Maduro está gobernando en circunstancias extremas. "Lo que necesitamos es una manera de salir adelante sin derramamiento de sangre", dijo.

Sobre la postura injerencista del gobierno del presidente de facto, Michel Temer, consideró que no tiene el derecho de hablar sobre la cláusula democrática en Mercosur. "La situación en Brasil no es la misma que en Venezuela. Hubo un golpe de Estado. Al menos, en Venezuela, ellos llegaron al poder mediante el voto", señaló Rousseff.

Fuente: AVN

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº48