14 millones de personas han logrado salir del hambre en América Latina en los últimos 10 años, gracias a las políticas sociales aplicadas en estos psíses, destacó este jueves el vicepresidente para el Área Social de Venezuela, Héctor Rodríguez, durante su participación en la 33ª Conferencia Regional de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para América Latina y el Caribe, que se realiza en Santiago de Chile.

Sin embargo, comentó: "Para nosotros no hay cifra admisible", por lo cual instó a seguir impulsando en la región estrategias y programas que permitan erradicar el hambre definitivamente.

"Tenemos que mantener el pulso firme, acumular fuerzas y empujar a la región aceleradamente a ser un territorio sin hambre, base para hacer de esta región un espacio más justo, más democrático y más humano", expresó Rodríguez.

El vicepresidente para el Área Social resaltó: "Es satisfactorio constatar que ocho de los 33 países de la región han logrado erradicar el hambre, mientras que otros 16 han cumplido el objetivo de reducir a la mitad el número de personas que la padecen", lo que convierte a Latinoamérica y el Caribe en la región de mayor avance en el mundo.

El también ministro para la Educación habló de la experiencia en Venezuela y dijo sentirse orgulloso por los logros sociales de una revolución que se ha desarrollado de forma pacífica y democrática.

"El aumento sostenido en la inversión social en Venezuela es resultado de una política económica revolucionaria que se planteó el rescate y el control de nuestros recursos naturales estratégicos, como es el caso del petróleo", comentó.

En este sentido, destacó que en los últimos 15 años Venezuela ha tenido unos ingresos fiscales de 972.564 millones de dólares, de los cuales 64% se ha destinado a la inversión social.

Sobre el tema alimentario, el vicepresidente del Área Social expresó que la Misión Alimentación, programa universal de distribución, abastecimiento y expendio de productos subsidiados que creó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en 2003, ha sido determinante para la erradicación del hambre, tal como lo constató la FAO.

"Gracias a políticas del comandante Chávez y del presidente obrero, Nicolás Maduro, como las 6.000 casas de Alimentación distribuidas en todo el país, donde se atienden diariamente 900.000 personas, y el Programa de Alimentación Escolar que favorece diariamente a más de 4 millones de estudiantes en todo el país, 96,4% de los venezolanos come tres o más veces al día, mientras que antes de 1990 uno de cada cinco venezolanos padecía hambre", recordó.

Agregó que en Venezuela el déficit en la desnutrición infantil se ha reducido 62%, "lo que ha hecho que hoy seamos el tercer país de Latinoamérica con un adecuado suministro alimentario y el sexto país de la región con menos desnutrición infantil".

Fuente: AVN

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº38