Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

América Latina y el Caribe producen alimentos suficientes para abastecer a toda su población

Los 33 países que conforman la región de América Latina y el Caribe producen la cantidad de alimentos suficientes para abastecer a toda su población y erradicar el hambre de la región, señaló un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Al respecto, el representante regional de la FAO, Raúl Benítez, señaló que "si los países logran mejorar su cooperación y fortalecer su comercio intrarregional agroalimentario, podrán tener un impacto importante en la vida de millones de personas, asegurando que ninguna mujer, hombre, niño, niña o anciano tenga que pasar un día más con hambre”, citado por Telesur. 

Aunque actualmente más de la mitad de todas las importaciones alimentarias de América Latina provienen desde fuera de la región (57% en 2012), este subcontinente posee un inmenso potencial para producir sus alimentos y autoabastecerse a través del comercio intraregional, sin acudir a los comercios externos. 

En 2010-2012, la región exportó 3.6 veces más alimentos de los que importó, por lo que podría haber abastecido la totalidad de la demanda regional e incluso haber quedado con un gran monto disponible para enviar hacia otras partes del mundo, refirió el portal web del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) sobre el documento divulgado en mayo por la FAO y la Aladi, "Desarrollo del Comercio Intrarregional de Alimentos y Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe".

Tal capacidad de autoabastecimiento se expresa en la disponibilidad promedio de energía alimentaria de casi 3.000 kilocalorías por persona al día, lo que supera el promedio mundial, y en el prematuro alcance que han tenido 15 países de la región sobre la meta del milenio de reducir a la mitad, o más en el caso de Venezuela, el número de personas que padecen de hambre, reseñó Telesur.

Ante estas capacidades, Benitez destacó la importancia del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, adoptado en enero de 2015 por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la Cumbre de Costa Rica, como mecanismo para generar acuerdos que estén dirigidos a garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos latinoamericanos y caribeños. 

“Este plan es un acuerdo regional único en su especie, y está fortaleciendo los esfuerzos de todos los países para lograr la completa erradicación del hambre para el año 2025. Una de sus vías hacia hambre cero es el comercio intrarregional”, explicó Benítez.

Fuente: AVN

Frases


"Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan y los que odian y deshacen."

José Martí

Correos del Sur