La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), Irina Bokova, expresó el martes su respeto y apoyo al presidente Evo Morales por los logros alcanzados en Bolivia a favor de la población.

Bokova se reunió en Palacio de Gobierno con el vicepresidente Álvaro García Linera, en el marco de una visita oficial que realiza al país.

"Yo expresé mi respeto y apoyo al Presidente por los logros en las esferas de nuestra competencia del UNESCO. Bolivia fue declarada en diciembre como un país sin analfabetismo, una tarea que la UNESCO había acompañado, al igual que todos los otros logros y éxitos también en promover la educación para el desarrollo y de evolución social", manifestó.

Asimismo, destacó el respeto a las diferentes lenguas de los pueblos indígenas originarios, tarea que fue acompañada por la UNESCO, porque para ese organismo el multilingüismo, el multiculturalismo y la pluralidad son una manera de lograr inclusión social.

"Hemos tenido un intercambio con el Vicepresidente (Álvaro García Linera) sobre las diferentes esferas de nuestra cooperación e informé sobre mi visita de ayer (domingo) al Lago Titicaca, Tiahauanaco, porque nosotros estamos en el proceso de inscripción del Kapacñan, un proyecto muy grande de preservación y protección de la cultura indígena en seis países en América Latina", dijo.

Precisó que ese proyecto abarca Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Bolivia, que pretende mostrar esa cultura indígena para que el mundo la conozca.

Apuntó que en la reunión con los mandatarios bolivianos se debatió también la posibilidad de utilizar el satélite para la educación y lograr un mayor acceso a la información en zonas distantes del país.

"Quiero felicitar al Presidente y brindar todo el apoyo de la Unesco a esta política de inclusión social y de desarrollar estas esferas que son importantes para la educación, ciencia y cultura, como vehículos de un desarrollo sostenible para alcanza runa inclusión social alta", afirmó.

Fuente: ABI

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº41