El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este jueves el primer Congreso de Científico de bolivianos radicados en el exterior con el fin de avanzar hacia la liberación tecnológica de la nación suramericana, que se lleva a cabo en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba.

De acuerdo con información destacada en el sitio web de la Agencia Boliviana de Información (ABI), el encuentro científico reúne a 50 profesionales bolivianos que radican en el exterior.

"Les hemos invitado a ustedes porque nuestro pueblo tiene una necesidad urgente para una liberación científica-tecnológica", dijo el jefe de Estado boliviano.

El mandatario también destacó que gracias a los movimientos sociales se comenzó a cumplir en Bolivia la responsabilidad de dignificar y liberar al pueblo.

"Nuestro país, gracias a los movimientos sociales, al pueblo en general, consiguió su liberación política y económica. Ahora tenemos la necesidad de conseguir nuestra liberación científico-tecnológica, y ustedes, jóvenes profesionales de Bolivia, tienen la posibilidad de ayudarnos a conseguir ese objetivo", expuso Morales, reseña la agencia Prensa Latina. 

El primer congreso científico culminará este viernes tras discutir en mesas de trabajo diferentes temas, entre los que destacan, salud e industria de medicamentos, biodiversidad, recursos naturales, medio ambiente, desarrollo agropecuario y tecnologías de alimentos.

También se debatirá sobre energías e hidrocarburos, minería y metalurgia, transformación industrial, industrialización, tecnologías de información, comunicación y desarrollo de hardware y software. Se tiene previsto presentar al presidente Morales un acuerdo final sobre el encuentro. 

Fuente: AVN

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46