Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Bolivia inaugura hoy la Escuela Militar Antiimperialista

(+) EEUU impuso una dictadura en Bolivia por considerar su Ejército como un peligro

Esta escuela se creará con la intención que los miembros de la institución castrense que quisieran ascender al grado de “capitán general de las Fuerzas Armadas”, pasen primero por unos cursos “antiimperialistas”.

Este miércoles, 17 de agosto, se inaugurará en Bolivia, una escuela en la que impartirán una doctrina “antiimperialista” a los altos mandos oficiales.

El ministro de Defensa de Bolivia , Reymi Ferreira, confirmó la asistencia de los ministros de Defensa Vladimir Padrino López y Martha Ruiz Sevilla de Venezuela y Nicaragua respectivamente y que aún se encuentra a la espera que su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño de respuesta de su asistencia al evento.

También participará Atilio Borón, un sociólogo argentino y ” un académico de primer nivel” que será quien dicte el primer módulo en la escuela militar.

Esta escuela se creará con la intención que los miembros de la institución castrense que quisieran ascender al grado de “capitán general de las Fuerzas Armadas”, pasen primero por unos cursos “antiimperialistas”.

La propuesta hecha en 2015 por el presidente boliviano, Evo Morales, se materializará en Santa Rosa del Paquío, Santa Cruz, donde anteriormente se encontraba un entrenamiento para misiones de paz de las Naciones Unidas.

Dentro de las materias que se verán en la institución militar, se encuentran: “Teoría del Imperialismo, Geopolítica del Imperialismo, Geopolítica de los Recursos Naturales y Estructura Social Boliviana”, entre otras.

El nombre de la escuela será el del expresidente boliviano de corte militar Juan José Torres (1970- 1971) ya que el fue quién expulsó al Cuerpo de Paz de Estados Unidos y fue cercano a los movimientos de izquierda.

El ministro de defensa de Bolivia se expresó en contra de aquellos opositores que cuestionan la apertura de la institución considerándola ” un exceso del Gobierno”

“Como ellos están acostumbrados a vivir de rodillas, están siempre con esa perspectiva de los vendepatria de considerarse inferiores y subordinados a otras potencias, les molesta y les duele, es demasiada luz para sus ojos el que haya la posibilidad de que seamos soberanos e independientes”, dijo.

 

EEUU impuso una dictadura en Bolivia por considerar su Ejército como un peligro

http://178.32.255.194/images/hispantv/20160817/09043039_xl.jpg

El Ejército de Bolivia era un peligro para EE.UU., y lo palió al formar a los oficiales que mediaron en la imposición de dictaduras en el país, según un exmilitar.

‘’Para EE.UU., siempre fue un peligro el Ejército nacional, de ahí es que va a imponer una doctrina de seguridad nacional que es la que impusieron en toda América", señaló el excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Edwin De La Fuente.

De la Fuente, en una entrevista concedida el martes a Sputnik, reveló que durante la década de los 60 y 70, los militares bolivianos que eran becados en la Escuela de las Américas de EE.UU., no sólo recibían instrucción militar, sino que volvían al país con importantes sumas de dinero a fin de preparar la injerencia estadounidense.

El exoficial argumentó que Washington siempre juega con recursos económicos para comprar la voluntad de quienes se instruían en artes militares, este es el quid de la cuestión, ya que el imperio para domesticar a las fuerzas militares de diferentes partes del planeta usa esa artimaña.

Por ello, recordó que fruto de aquella formación de élites militares en la Escuela de las Américas era la imposición de dictaduras en América Latina, gracias a la aplicación de la doctrina de seguridad nacional que dio lugar al Plan Cóndor, operativo de represión que urdieron los gobiernos autoritarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en los años 70 y 80, con el apoyo de EE.UU.

Respecto a Bolivia, el exoficial sostuvo que los militares fascistas y de extrema derecha como el general Hugo Banzer Suárez (1971-1978), fueron artífice de la dictadura que padeció el país sudamericano.

También nombró a otros correligionarios de Suárez, que eran valedores del Plan Cóndor, como los militares argentinos liderados por Jorge Rafael Videla, Augusto Pinochet en Chile y de otros militares como Alfredo Stroessner en Paraguay.

El excomandante, aprovechó para resaltar la importancia de la escuela militar antimperialista que este miércoles inaugura el presidente boliviano Evo Morales en el departamento de Santa Cruz, al este del país. Dijo también que las Fuerzas Armadas de Bolivia, pese a aquella época oscura de los militares bolivianos, se fundó en 1810 al fragor de la lucha antimperialista contra el imperio español.

Por ello destacó que la esencia del Ejército es: "antimperialista y anticolonial", al remarcar que en antaño Bolivia tuvo que enfrentar la agresión y el abuso del imperio inglés primero y norteamericano después.

Fuente: Aporrea/HispanTv