Venezuela.- Este miércoles 6 de diciembre se cumplen 19 años de la primera victoria popular de la Revolución Bolivariana, tras el triunfo electoral de Hugo Rafael Chávez Frías, cuyo proyecto político salió a la luz pública seis años antes con las rebeliones cívico militares del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992.

Colombia.- El 5 y 6 de diciembre de 1928, el Ejército colombiano asesinó a miles de mujeres, hombres y niños en Ciénega, Magdalena, en lo que se conoció como la masacre de las bananeras. La matanza de los militares buscó proteger los intereses de la multinacional extranjera United Fruit Company.

Honduras.- Denuncias de fraude, demoras en el conteo de votos, opositores asesinados por las fuerzas de seguridad y toque de queda. Una historia no contada en el corazón de Latinoamérica.

 

El Pacto de Xochimilco logró consolidar los programas de lucha, el reparto de las tierras y dotar de material de guerra a las tropas de Pancho Villa y Emiliano Zapata. 

Venezuela.- Hace quince años, el 2 de diciembre de 2002, sectores opositores al Gobierno del comandante Hugo Chávez, convocaron nuevamente a un paro patronal que desencadenó en un sabotaje a la industria petrolera nacional, que duró 63 días y fue derrotado por la resistencia del pueblo.

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº48