A dos meses de la toma de la ciudad de Marawi, en la isla filipina de Mindanao, al sur del país, por miembros de grupos tributarios del Daesh en el sudeste asiático, las fuerzas armadas filipinas recién en los últimos días han podido asegurar la zona como para que el presidente Rodrigo Duterte pueda realizar una visita. Tras varias postergaciones, debido a los errores de cálculo por parte de los mandos militares a cargo de la operación de rescate que subestimaron la fuerza y organización de los integristas y desconocer el número de rehenes que tienen en su poder. Es sorprenderte la cantidad de armamento y municiones que han logrado introducir en Marawi, sin duda antes de la toma y cómo en estos últimos dos meses han podido seguir abasteciendo a los combatientes de alimentos, municiones, insumos sanitarios e incluso del dinero que muchos de los muertos y detenidos tenían en sus pertenecías.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) informó que desde el 1 de enero al 30 de junio, la violencia terrorista, provocó 1662 muertes de civiles, un 2% más respecto al mismo período de 2016.

A pocos días de haberse cumplido el cuarto aniversario del golpe militar contra el gobierno de Mohamed Morsi, dado por el entonces general y actual presidente Abdel-Fattah al-Sisi, quien después de un año y con un monumental apoyo popular se impuso en las elecciones de mayo de 2014 por un contundente 96,91.

Comprender es una habilidad cognitiva que permite resolver los obstáculos con alta inteligencia y procurando establecer la justa equidad como el sabio secreto para vivir en paz.

La primera reacción de Hillary Clinton luego de la derrota frente a Donald Trump fue acusar a unos supuestos hackers rusos de haber obtenido informaciones confidenciales de la candidata demócrata cuya posterior publicación influyó favorablemente en la victoria del magnate neoyorquino. La acusación, desde luego, era muy vaga y no aportaba probanzas. Parecía eso que en México se llama “dar patadas de ahogado”.

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº38