La larga historia de la esclavitud en África no ha terminado, en Mauritania, que fue el último país del mundo en abolirla, oficialmente en 1981, miles de personas siguen sumidas en esa condición, sin que ningún cambió se haya producido: la venta, la separación de hijos y madres, para que no se establezcan vínculos afectivos, los castigos físicos, el abusos de todo tipo y las violaciones sexuales siguen a la orden del día.

Desafiando la hilera de nuevos edificios empresariales  posmo parecidos a frascos de perfume, el tumulto marcha decidido por todo el quartier gerencial del municipio Puteaux atravesando la explanada peatonal de Parvis hacia el árido Arc de la Défense.

Logros y desafíos andan de la mano en estos días cuando llega a su madurez la Organización de la Unidad Africana (OUA) creada el 25 de mayo de 1963 en Addis Abeba, reemplazada por la Unión Africana (UA) en 2001, en Etiopía y oficializada en julio de 2002 en Sudáfrica.

Mozambique es el único país del mundo cuya bandera blande una Kalashanikov y eso habla mucho de su historia. Tras 26 años de paz a destiempo, mientras las bandas armadas wahabitas que han asolado diferentes países del mundo islámico, desde Nigeria a Filipinas, y sus acciones han ensangrentado en demasiadas oportunidad ciudades de Europa y Estados Unidos, están en franco retroceso a excepción de los somalíes de al-Shabab y el Talibán afgano, parece estar surgiendo, una nueva agrupación en el norte de Mozambique, a la que denomina los vecinos de la región donde se han presentado al-Shabab,  aunque al parecer sin relaciones con los somalíes. La banda se autodenomina Ansar al-Sunna (Seguidores del Camino Tradicional o defensores de la Tradición) y cuyo  bautismo de fuego habría sido el 5 de octubre del año pasado, con un ataque muy bien planificado, contra tres estaciones de policía en la ciudad de Mocimboa de Praia, una capital distrital de la provincia de Cabo Delgado, en la costa del océano Índico. Según versiones habrían muerto una veintena de personas.

El 11 de febrero de 2017 publiqué el artículo: "Nueva estructura económica del sistema capitalista mundial después del 2008", en el que hubo algunos desajustes. Lo reconozco. Sostengo como el gran marxista peruano, José Carlos Mariátegui, "Mientras exista, mis trabajos nunca estarán terminados, pues, siempre estarán propensos a mejoras y correcciones" (la cita no es literal, es una aproximación).

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº67

 

Descargar