(+) La última foto de Santiago Maldonado: Las pruebas que el Gobierno ocultó desde el primer momento

Este martes por el mediodía, en el tercer rastrillaje que se realizaba en río Chubut, efectivos de Prefectura hallaron un cuerpo a 1500 metros del Pu Lof Cushamen donde Santiago Maldonado fue visto por última vez. El juez Gustavo Lleral convocó de urgencia a la Unidad de Criminalística de la Policía Federal.

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, dijo que fue trasladada de nuevo a la cárcel por cuestiones políticas y responsabilizó al gobernador jujeño, Gerardo Morales, y al presidente Mauricio Macri por su seguridad. La dirigente social pidió que se respete la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que aconsejó su arresto domiciliario. También le mandó “mucha fuerza” a la madre de Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde principios de agosto.

Durante la denominada “guerra contrainsurgente”, militares del país centroamericano secuestraron a niños para venderlos a través de una red de orfanatos y ONGs. Se calcula que mil de ellos fueron enviados a Europa. Unos cien podrían vivir en distintas ciudades españolas sin conocer su verdadera historia.

La masacre del pasado 5 de octubre en el municipio colombiano Tumaco, evidencia la difícil situación en la que viven las comunidades indígenas y campesinas de la zona. Puntualmente los Awá han denunciado la militarización de su territorio. El lugar donde fueron asesinados varios campesinos e indígenas, actualmente se encuentra bajo control de la Policía Antinarcóticos, pese a que hace parte del resguardo de los indígenas.

El traslado se realizó por orden del juez Pablo Pullén Llermanos. La dirigente social fue sacada a la fuerza y sin notificación previa de la casa de La ciénaga, donde cumplía arresto domiciliario tras la cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La llevaron a la cárcel donde ese organismo advirtió que corren riesgo su vida y su integridad física.

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº41