Nos parece importante analizar la manipulación de la información, que se ha convertido en un arma de guerra, al esconder la verdad de los eventos que se generan en la realidad mundial, la creación de un monopolio de medios a nivel global, crean nuevos mecanismos de intervenciones políticas, las grandes cadenas como CNN, crean una burbuja de falsas noticias, creando una visión deformada de los acontecimientos objetivos, creando una crisis en las sociedades del planeta, como son los ataques a Siria, a Irán, a Rusia, China, caracterizándolos como enemigos de EEUU y la OTAN.

Hace poco, el compedio de reglas y restricciones de uso de Facebook cayeron en las manos de reporteros del periódico The Guardian. Según un artículo de investigación, los operadores de la gigante empresa de tecnología tienen la facultad para decidir exactamente qué pueden o no publicar en sus páginas los 2 mil millones de usuarios de esta red social.

La red es el corazón de un sistema supranacional, el ciberespacio, que se ha agregado a la realidad del planeta como una nueva capa a la atmósfera donde, como dijo Fidel Castro en el Congreso de la FELAP celebrado en La Habana en 1999, lo más globalizado en el mundo de hoy es la desinformación y la mentira.

Facebook acaba de anunciar que lanzará su propio servicio de televisión a partir de junio. Para entonces espera tener listos unos 24 programas televisivos y otra significativa cifra en etapa de producción.

La prensa mundial, en bloque y sin fisuras, acusa al Gobierno de Venezuela de reprimir protestas pacíficas y causar 42 muertos en mes y medio (1) (2). Es el mensaje principal de la guerra mediática contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que es presentado como una dictadura brutal que justificaría su salida violenta: mediante un golpe militar (3) o una intervención internacional (4).

Frases


“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº48