Un nuevo ejercicio militar en la Amazonia da luz sobre el resurgimiento de la presencia estadounidense en Latinoamérica.

Parece que Donald Trump está en permanente búsqueda de enemigos. Después de que sus advertencias a Corea del Norte fracasaran y de tratar de intimidar con su retórica belicista al presidente de Venezuela, ahora Trump sigue las sugerencias de su colega Benjamín Netanyahu y fija su mirada encolerizada en Irán, prometiéndole una terrible 'tormenta'.

El 15 de diciembre de 1999 ocurrió en Venezuela el peor desastre natural de su historia, cientos de toneladas de piedras y árboles cayeron desde la montaña hacia la costa oriental del Estado Vargas, causando destrucción y muerte al paso de las aguas que bajaron con furia inusitada después de un día en que los pluviómetros marcaron en un día la misma cantidad de lluvia caída que la de todo un año normal. Se calcula que hubo alrededor de 25.000 muertos, aunque esa cifra nunca ha podidos ser corroborada

Nuevamente, Estados Unidos lanza sanciones económicas contra otro gobierno latinoamericano cuyo "delito" ha sido llevar beneficios sociales y económicos a la mayoría del pueblo y no obedecer las directrices de Washington de implantar el sistema capitalista neoliberal.

Este viernes fue atipíco en el Salón de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni una de las banderas de los países miembros del organismo fueron instaladas, tampoco ninguna de sus delegaciones estuvieron presentes en la "ceremonia" que se celebró por la mañana. No era para menos, por primera vez un secretario general de esa instancia abría las puertas del ente que administra para la instalación, calificada de "insólita" por la agencia EFE, de un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) paralelo, nombrado por la Asamblea Nacional en desacato en el clímax de las protestas violentas de la oposición venezolana el pasado mes de julio.

Frases


“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº48