En junio de 2016 el gobierno cubano tomaba medidas ineludibles para enfrentar las consecuencias de una reducción significativa, que se mantiene hasta hoy, en los envíos de combustible desde Venezuela, basados en los acuerdos bilaterales pagados por la Isla con servicios de salud para sectores mayoritarios del pueblo venezolano.

1 Es patética la desesperación que demuestra el gobierno de Donald Trump respecto a Venezuela. Incluso, ha puesto de lado a otro de sus dolores de cabeza: Corea del Norte. Recordemos que el inquilino de la Casa Blanca convirtió al líder norcoreano, al comienzo de su gestión, en una obsesión. Conocido su temperamento y torpeza estuvo a punto de provocar un conflicto bélico colosal, pero finalmente desistió ante la firmeza con que respondió Kim Jong Un, su potencial adversario.

Los planes imperialistas de intervención militar en Venezuela no prevén un “recambio democrático” con posterior florecimiento de la economía, sino un proceso de disolución nacional al estilo de Libia, que se extendería por toda la región. Eso predicen los estrategas del Pentágono, y lo explican en sus charlas públicas.

Soplan nuevos vientos de guerras asimétricas a nivel planetario, los ataques de EEUU y la Unión Europea contra Rusia, ha creado una crisis desestabilizadora en varias regiones del Mundo, la violencia ha creado millones de muertos, creando una crisis humanitaria, no solo en la cuenca del mediterráneo, sino en el Medio Oriente y ahora ampliada a China, Corea y Rusia, considerados como enemigos nucleares, sino como competidores en los avances tecnológicos.

Ayer balearon al autobús que transportaba a Lula en su caravana; hoy el gobierno del Ecuador amordaza a Julian Assange incurriendo en una flagrante violación de sus derechos. Y lo hace al día siguiente de recibir la visita del Subcomandante del Comando Sur y su Jefa Civil, nada menos que la embajadora Lilian Ayalde, autora intelectual y organizadora de los "golpes blandos" contra Lugo en Paraguay y Dilma en Brasil. Antes, fines de febrero había visitado a Lenin Moreno el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, el muy experimentado Thomas Shannon quien dijo que "tras diez años de distancias había llegado el momento de 'refrescar' las relaciones bilaterales”.

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº65