Fidel plantó la semilla y muchos en el continente nos dimos por aludidos. Habló una y mil veces de la necesidad del debate de ideas, de avanzar en la construcción de la unidad a partir de discutir de igual a igual quiénes son nuestros enemigos, qué grado de influencia tienen sobre las sociedades y cuáles son nuestras armas para la resistencia y tiempo después poder pasar a la ofensiva.

“…tengamos conciencia y conocimiento para interpretar la realidad, para interpretar las amenazas que siempre estarán sobre nosotros, para poder interpretar nuestras debilidades y combatirlas, para poder visualizar nuestros flancos débiles y fortalecerlos, para poder entender pues el acontecer pleno en el cual estamos…” 

El modelo nacional-social que proponemos se enraíza con la cultura común latinoamericana y debería perseguir cuatro ciudadanías: la ciudadanía democrática, la ciudadanía social, la ciudadanía intercultural y la ciudadanía ambiental.

¿Puede impedirse la corrupción creada por la relación promiscua entre el Estado y los intereses privados? Depende. No bastan las leyes. Es necesario crear mecanismos para su rigurosa aplicación. Y aunque existan, sus agentes -como los inspectores de la Operación Carne Fraca, pueden pasar por alto muchas cosas gracias a la corrupción.

¿Pero acaso es inmortal la filosofía? En todo caso, sin decidir la respuesta aún, preguntémonos qué significa "filosofar": ¿para qué se hace filosofía? ¿Es eso posible hoy día?

Frases


“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº48