La acampada de miles de personas, principalmente jóvenes, de todo el mundo, en Vallegrande, Bolivia, muy cerca del lugar donde Che Guevara pasó a la inmortalidad, simboliza la permanente influencia y necesidad en el mundo del ejemplo y las ideas del revolucionario cubano-argentino. Entre los acampados, el presidente Evo Morales, principal convocante a las decenas de actividades culturales y políticas que se han llevado a cabo allí para recordar al Guerrillero Heroico a medio siglo de su caída en combate y posterior asesinato por órdenes de la CIA. Junto a Evo, los hijos y el hermano del Che, Roberto, así como el comandante Ramiro Valdés Menéndez, un peso pesado del liderazgo cubano y cercano compañero de Guevara en la Sierra Maestra, la invasión de Occidente y la batalla de Santa Clara.

El día 7 de octubre, Askapena celebrará en Berriozar el 30 aniversario de su nacimiento. Un mes más tarde, el 11 de noviembre, se honrará en Otano al internacionalista navarro Xavier Mina en el bicentenario de su ejecución. Ambas efemérides, en el marco de una admirable insurgencia contra el despotismo borbónico y franquista encabezada por Catalunya.

Teniendo en cuenta los debates en torno al progresismo y partiendo de que es un concepto que reúne una diversidad de pensamientos y proyectos con estrategias y alcances distintos, se han organizado cinco ejes de reflexión cuyo objetivo es pensar más allá de la coyuntura y aportar al debate sobre los escenarios políticos-electorales por venir.

A pocos días del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, desde Endavant OSAN queremos hacer una serie de reflexiones sobre la situación política actual.

Cuando escuché la reciente intervención del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la 72 Asamblea General de la ONU, recordé los contundentes discursos pronunciados en esa misma tribuna internacional por los líderes históricos de las revoluciones cubana, Fidel Castro, y bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº41