De muy joven me impresionó la película del Maestro del cine sueco Ingmar Bergman, con este título tan preciso para describir algunas de las causas que dieron origen al nazismo en Alemania.

Las guarimbas, para bien de nuestra Nación, desaparecieron, así, de la noche a la mañana. Todo indica y lo han declarado sus cabecillas, que los factores de la extrema derecha venezolana decidieron dejar de un lado, por lo menos momentáneamente, la estrategia de la violencia y acudir a la contienda de las elecciones regionales. 

Bien dijo Voltaire "Quien te hacen creer cosas absurdas, te hará cometer atrocidades", y la historia está llena de ejemplos. Porque una cosa es reconocer al adversario, contradecirlo, enfrentarlo, y la otra desear su aniquilación, lo que en terminología de los servicios de inteligencia se llama “retórica de la eliminación”.

Temer sigue siendo presidente de Brasil sin un voto en las urnas. Macri, el de los Panamá Papers, tiene a Milagro Salas en una cárcel argentina como presa política. Santos está involucrado en el escándalo de Odebrecht porque habría recibido un millón de dólares para su campaña presidencial en Colombia en 2014. En lo que va de gestión de Peña Nieto, han sido asesinados 36 periodistas en México, por realizar su labor informativa. El año pasado Kuczynski gobernó Perú con 112 decretos evitando así tener que transitar por el poder legislativo.

Los principales partidos de la variopinta oposición venezolana vienen anunciado  su eventual participación en los procesos electorales regionales previstos para diciembre de este año, luego de participar activamente en violentos actos desestabilizadores y terroristas por cuatro meses, una vez se produjeran discretas conversaciones de su dirigencia y representantes del gobierno.

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº41