Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Al día siguiente de que la Cámara de Diputados aprobó la revocación del régimen de Consolidación General del Trabajo, que había sido decretado por Getulio Vargas en 1943, los brasileros protagonizaron el viernes la huelga general más grande que le país haya conocido, en contra de esa y de las otras medidas del paquete de restauración neoliberal del gobierno de Michel Temer.

Siempre resulta impresionante el modo en que, respecto de las relaciones argentinas con Estados Unidos o, más precisamente, del lugar que Estados Unidos le reserva a la Argentina, parece no haber forma de que alguna vez se aprenda algo. La referencia es a cuenta del embrujo que invade a individuos y sectores, políticos y mediáticos en particular, cuando reaparece la fantasía de que Washington desplegará sobre estas pampas una atención dedicada, preferente y benefactora. Los encuentros presidenciales son uno de esos momentos de alucinación.

La conciencia del ser humano y la forma cómo afronta las situaciones, tiene que ver en importante medida con qué tanto conoce su historia. De allí que nuestro comandante eterno insistiera en que asumiéramos plena conciencia en conocer a profundidad de dónde venimos, para saber con certeza en qué momento histórico estamos y hacia dónde vamos. No es una mera frase repetida muchas veces a lo largo de este proceso revolucionario, considero que ha sido y es, una clave fundamental para el despertar real de nuestro pueblo y para hacer frente a los recrudecidos y numerosos ataques imperiales golpistas e injerencistas que, en estos últimos días, se han transformado en verdadero terrorismo.

1 Se esperaba lo peor para el miércoles 19 de abril. La tensión acumulada desbordaba cualquier límite. Los pronósticos, todos, eran sombríos. Había llegado el momento de las definiciones. En las calles se jugaba la vida o la muerte. En ese clima estimulado por las redes, por los medios nacionales e internacionales, por las terribles presiones que ejercen factores de poder, los venezolanos aguardamos que amaneciera para que se produjera el choque de trenes. Pero no fue así. El resultado fue diferente. La polarización se expresó de manera cívica. Dos marchas recorrieron las calles de Caracas y del interior del país. Salvo uno que otro incidente, producto de insensatas provocaciones individuales y de los intentos de los radicales por romper las barreras de la fuerza pública, el desplazamiento de miles de personas constituyó un ejemplo de ejercicio ciudadano. Una contundente demostración de la vocación democrática del venezolano.

Venezuela, como se sabe, fue uno de los 21 países fundadores de la OEA en Bogotá, en abril de 1948, poco después del asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán y de la rebelión popular llamada “el bogotazo”. Rómulo Betancourt presidió la delegación venezolana, y el general George Marshall, la de EEUU. Desde entonces, ha habido tres momentos en que ha sido el centro de la noticia.

Frases


"Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan y los que odian y deshacen."

José Martí