Las Olimpíadas de Rio de Janeiro llegaron a su fin –Bolt, Phelps, Neymar, la piscina verde, el Americano Feo Lochte y los demás—pero a la audiencia global bien podrían haberle ahorrado el vergonzoso acto final.

El Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU opina que el acuerdo con los buitres firmado por el gobierno de Mauricio Macri “representa un retroceso en el proceso encaminado a establecer un mecanismo internacional para reestructurar las deudas soberanas”. Añade que “los expertos en derechos humanos han expresado su profundo pesar”.

Oposicionismo.- Terminó en parto de los montes la "Toma de Caracas" del 1 de septiembre. No pasó de incidentes en Táchira y Aragua, uno que otro automóvil quemado, dirigentes detenidos con quincalla dinamitera y una convocatoria no mayor de 30.000 manifestantes, frente al millón de bolivarianos que plenó la avenida Bolívar. La dirigencia política opositora no es la principal amenaza para el futuro de Venezuela.

La actuación oportuna de las fuerzas de inteligencia del Estado y la movilización de las organizaciones populares frustraron los intentos de la derecha “venezolana” por llenar las calles de caos y violencia el pasado 1 de septiembre. Sin embargo, lejos del fracaso táctico que resultó aquella movilización para los factores reaccionarios más violentos, ese día marca el inicio de un nuevo ciclo de violencia política y callejera de la misma casta criminal que nunca se desmarcó de la violencia, ni lo hará tampoco, siempre y cuando encuentre oportunidad de imponerla. Mientras tanto, seguirá apostando al desgaste político de la Revolución Bolivariana.

Dilma Roussef consiguió más de 54 millones de votos para su reelección; los senadores, en cambio, apenas 54 votos para destituirla y ahora Michel Temer gobernará por dos años con la meta de revertir lo más rápido posible todo aquello que se construyó en los trece años que gobernó el Partido de los Trabajadores, y de evitar que Lula pueda retornar al poder por las urnas en 2018.

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº65