¿Fueron organizados con fines políticos los saqueos en San Félix? Tal y como se desprende de la descripción de las autoridades y testigos de  los hechos, sí: motorizados armados que llegaron acosando a la gente y atacando los locales y el transporte público, causando la muerte del encargado de uno de los negocios. También puede decirse que perfectamente puede ser una respuesta a los golpes dado por el gobierno a las mafias paramilitares del contrabando estos días, y hasta incluso no tendría nada de raro la ocurrencia del conflicto en una zona tan cercana al Esequibo actualmente en disputa, un poco como en otras partes (Siria, Libia) las tensiones y acontecimientos que dispararon las guerras civiles comenzaron en zonas fronterizas o cercanas a las fronteras, casi siempre motorizada por clanes y grupos dedicados al contrabando.

Muchas veces hemos analizado las estrategias de desestabilizadoras en América latina, muchas veces debemos, volver a la historia, remontarnos desde la colonización de nuestra América, como dijera el apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, los pueblos indígenas y los esclavos traídos de África, fueron explotados, asesinados y hasta exterminados, para lograr colonizar a sangre y fuego, con la espada y la cruz de la inquisición.

1.- Toda sociedad es espectáculo. Acudamos a nuestras comunidades Yanomami, las menos aculturadas entre las originarias, y encontraremos que sus integrantes se pintan y decoran para convertirse en obras de arte ambulantes, viven inmersos en rituales que no controlan la naturaleza sino la cohesión del grupo, no sólo viven en exhibición perpetua sino que  nacimientos,  iniciaciones,  fiestas,  exequias, son ceremonias colectivas en las que todos participan. ¿Habrá existido una sola sociedad exenta de esta escenificación simbólica? Hasta los radicales jacobinos decretaron Festivales de la Diosa Razón, y los incrédulos positivistas Templos de la Ciencia.  La mutación que lamenta Guy Debord en su ahora clásico libro  La sociedad del espectáculo  es la progresiva delegación de la participación en los ritos sociales en intermediarios, aparatos, medios.

Mi libro más reciente se titula They Rule: El 1% Vs. Democracia. En él se detallan los mortales costos sociales, económicos, políticos y ambientales de la aristocracia empresarial y financiera de la nación y las numerosas formas interrelacionadas en que las súper-elites económicas controlan la “democracia” estadounidense - con consecuencias terribles en el país y en el extranjero.

1 En El Nacional del 11/07/15, aparecen -en una misma página- varias declaraciones de su propietario y director, Miguel Henrique Otero. En la tónica que este emplea desde que está en el exterior, de feroz oposición al proceso bolivariano y al gobierno de Maduro. En una de esas declaraciones se refiere a lo que planteó en el encuentro de la Internacional Demócrata de Centro -organismo político de ultraderecha, ahora dirigido por el colombiano Andrés Pastrana- y en otras, en los diarios El Universal de México y el italiano Il Messaggero, insinúa peligrosas salidas para el país.

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº38