La decisión venezolana de cerrar la frontera en diez municipios venezolanos, causó pavor en el Poder Fáctico en Colombia. Efectivamente se cerró un mercado que es más lucrativo que el narcotráfico; el contrabando de gasolina. Maduro también cerró uno de varios canales para el sabotaje económico. En Cúcuta, la ciudad fronteriza colombiana, los tres mil cambistas del mercado negro, legalizados por el gobierno en Bogotá, les toca buscar ahora nuevos mercados.

El 3 de octubre del año pasado, a tan sólo cuarenta y ocho horas de conocerse en nuestro país el horrendo crimen del diputado Robert Serra, en mi muro de mi cuenta en facebook, escribí una sentida nota que titulé “Ojalá…”, que hoy les comparto, a modo de introducción, en función de acercarles una reflexión adicional sobre el tema limítrofe colombo-venezolano y las tortuosas relaciones diplomáticas que nuestros dos Estados llevan:

La suspensión de garantías constitucionales en municipios fronterizos y el cierre de la frontera con Colombia generan nuevas tensiones en Venezuela, que se suman a las que estableciera el gobierno de Guayana al otorgar concesiones petrolíferas a trasnacionales en el territorio Esequibo, en disputa. Jaqueado en dos de sus fronteras terrestres, el conflicto abre un nuevo frente de confrontación política interna en Venezuela con una derecha que se opone a estas (y todas las) acciones.

Financierizacion significa que el dinero lo invade todo. Que el capital especulativo es el hegemónico.  Los bancos ya no prestan para inversiones productivas o para que la gente compre lo que necesita o para se hagan investigaciones. No, los bancos viven de la compra y venta de papeles. Cuando se anuncian, con todos sus ceros, al final de cada día, cuanto ha movido cada bolsa de valores, no se ha producido ni un bien, ni se ha generado ni un empleo.

Otro show de los mafiosos de Miami se ha puesto en marcha y esta vez la trama pretende sacar lascas en la guerra mediática anticubana. La idea esencial consiste en manipular un accidente sufrido por el conocido terrorista Luis Posada Carriles, mientras el mismo conducía solo su auto Krome Avenue, de Miami, el pasado jueves 27 de agosto, en horas de la tarde.

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46