Ramón Torres Galarza es Embajador itinerante para temas estratégicos de Ecuador. Desde ese cargo creó, junto a instituciones como CLACSO, FLACSO, CIESPAL y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, el programa de investigación y docencia “Democracias en Revolución. Revoluciones en Democracia”, junto a docentes de Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay. En esta entrevista comenta la finalidad del proyecto, da cuenta de las transformaciones generadas por los procesos posneoliberales en América Latina, y describe los peligros de desestabilización que afrontan, llegando a hablar de “nuevas tácticas golpistas” en la región.

"Uno de los aspectos de la conocida guerra de cuarta generación: la guerra psicológica, a la cual se expone la población en general a través de los medios privados de difusión, quienes emplean técnicas precisas para manipular la opinión e incluso la actitud y el ánimo de una persona."

Tenemos que tomar en cuenta que las proyecciones externas del gobierno de Rajoy reflejan la política reaccionaria interna”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras, al referirse a la andanada de “agresiones, insultos y calumnias” que ha lanzado el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, contra la República Bolivariana de Venezuela. Es algo realmente incompresible que el gobierno represivo de España acuse al de Venezuela de violar los derechos humanos, es absurdo”, sentenció. Además, Petras analizó la situación de Brasil que “entra en recesión este año” –dijo-, explicó las razones de la ausencia de países occidentales en las celebraciones de la victoria contra el nazismo y detalló la actual “política de genocidio” que –subrayó- “tiene que ver con el capitalismo altamente financiado y altamente tecnologizado”.

Colombia Informa dialogó con Lizeth Montero, coordinadora regional de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes en el Cauca, quien se refirió a lo acontecido en el Cauca luego de la orden presidencial de retomar los bombardeos a la guerrilla. También habló de las manifestaciones de sectores políticos de derecha que se oponen a los diálogos de paz y exigen detener las negociaciones en La Habana.

En 1915, cuando los Jóvenes Turcos comenzaron a delinear lo que hoy es la actual República de Turquía, el pueblo armenio sufrió uno de los genocidios más grandes de los que fue testigo la humanidad. Bajo la premisa de “unificar” al naciente Estado turco frente a la derrota del Imperio Otomano, dos millones de armenios fueron víctimas de una matanza planificada y de un exilio forzado que los repartió por todo el mundo.

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº65