Tras el anuncio a principios de mes de noviembre de la firma del acuerdo del Sistema de Pagos en Monedas Locales (SPML), los gobiernos de Brasil y Uruguay iniciaron este lunes su comercio bilateral sin necesidad de recurrir al dólar norteamericano.

El Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión que negocian en secreto Estados Unidos y la UE es un ataque contra servicios públicos, derechos laborales, medio ambiente y la soberanía de los pueblos.

Los intercambios comerciales entre China y Rusia han llegado a los 95 mil millones de dólares, y se plantea que alcancen los 200 mil millones para 2020, informó este viernes el director del Departamento de Eurasia del Ministerio de Comercio de China, Lin Ji.

 

Países latinoamericanos como Brasil, Perú, Argentina o Venezuela son una de las prioridades de China, que considera injusto el orden económico mundial actual y busca desplazar a EE.UU. en la región. El acercamiento económico y las inversiones cada vez mayores de China en la región latinoamericana resultan muy productivas para ambas partes.

Wikileaks filtró un reciente documento secreto del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) impulsado desde Estados Unidos, el cual revela la adquisición de privilegios y derechos por parte de los capitales extranjeros en detrimento de los nacionales, junto al establecimiento de normas y mecanismos supranacionales de resolución de conflictos que dejarán a los Estados firmantes en clara desventaja jurídica frente a las empresas transnacionales.

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº65