China se ha convertido en el mayor socio comerical de Rusia después de la Unión Europea, superando estadísticamente a todos los países por separado.

La reunión en esta ciudad sobre el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos, suscita hoy entre especialistas económicos reacciones diversas, incluidas preocupación y rechazo.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que los intentos de representantes de la UE de presionar a los países de América Latina en sus relaciones comerciales con Rusia violan los principios del libre comercio.

El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió a los países latinoamericanos “juntarse más y “negociar con todos” tal como se viene planteando en los organismos de integración con los que cuenta la región.

El desarrollo del comercio del oro por China tiene el potencial de acercar e iniciar una reforma completa del sistema monetario internacional que acabaría con el dominio de las monedas tradicionales, opina el economista Jim Willie.

Frases

“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº56