Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

El grupo de los “Cinco del Sahel” (G5S) compuesto por Mali, Burkina Faso, Níger, Chad y Mauritania, creado en febrero de 2014, con el fin de coordinar y organizar la lucha regional contra el terrorismo, se reunión en Bamako, capital de Malí, el 6 de febrero pasado, tras los ataques producidos en Gao, al norte de Mali, el 18 de enero de 2017, que dejó 80 muertos y 120 heridos (ver: “Norte de Mali: Sangre y Uranio”), si bien la reunión no produjo más que papeleó y burocracia, ya que el 25 de enero se había decidido que una fuerza multinacional conformada por efectivos de los países miembros de G5S, se estableciera en la región de Liptako Gourma, una zona económica común entre Mali, Níger y Burkina Faso, que resistiera a los avances de los grupos vinculados a al-Qaeda que están operando con en persistencia ese sector.

Algunos años en Europa me permiten ofrecerles una visión no europea del viejo continente. Lo miro histórica y políticamente agotado. Las dos guerras mundiales, el Plan Marshall, el temor al viejo comunismo soviético, la transnacionalización del capital y el crecimiento económico de China le han humillado la vejez.

El pasado 20 de febrero el prestigioso Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) dio a conocer su informe anual de 2016, sobre comercio mundial de armas, de la misma manera que lo viene haciendo desde 1969.

Sobre la globalización de plano debemos decir que no existió. Repito una vez más, no hubo globalización alguna.

Tras el atentado, revindicado por el Daesh pakistaní, Wilayat Khorasan, al templo sufí de Sehwan Sharif en el sur de Pakistán, el 16 de febrero pasado, que dejó 88 muertos y 343 heridos las autoridades de Islamabad decidieron cerrar los pasos de Torkham y Chaman, en la provincia suroccidental de Baluchistán, que se comunican con Afganistán, intentado presionar a Kabul para que incentive su lucha contra el extremismo tanto del Daesh como el Talibán, que según Islamabad, huyen a Afganistán tras producir ataques en el país.