Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando los pueblos del mundo apreciaron que el socialismo soviético pudo vencer al fascismo, fundamentalmente de la alianza italo-alemana-española-nipona, se reiniciaron con mucha fuerza las luchas por la independencia contra el colonialismo europeo impuesto en Asia y África, así como las batallas políticas y guerrilleras en América Latina y el Caribe contra el neocolonialismo estadounidense y europeo.

La Cumbre Mnoal que se desarrolla en Margarita y que culminará con la presidencia pro témpore en manos de Venezuela por tres años, es más que una referencia en la construcción del nuevo esquema pluripolar y multicéntrico de las relaciones de poder internacional.

1. A la Conferencia de los No Alineados de Bandung, en 1955, no asistieron países de América Latina y el Caribe. Pero éstos, en las últimas décadas, orientan su política exterior hacia la multipolaridad, la No Alineación, el fortalecimiento de organismos regionales para el intercambio comercial como el Mercosur; la creación de otros con fines más amplios, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana de América (Alba), y la Celac, así como la cooperación Sur-Sur. Tal es el espíritu de los países que desde 2006 se reúnen en las cumbres América del Sur-África, y en la realizada en Venezuela en Margarita en septiembre de 2009.

Con altibajos, América Latina ha sido un continente de paz, en comparación con las fuerzas belicistas que imperan en Medio Oriente (Afganistán, Irak, Siria, Yemen, el Kurdistán) y el sureste de Europa (Ucrania, Crimea, Turquía). Así nos ve la república islámica de Irán, potencia petrolera y gasífera, con 80 millones de habitantes que no son árabes.

Este 23 y 24 de agosto de 2016, se realizó el Simposio Internacional “1915 El Año más Largo del Imperio Otomano. El resurgir de una potencia”. Esa actividad se efectuó en los recintos de la Ciudad de Saber (antigua Zona del Canal de Panamá que estuvo en manos de los Estados Unidos) y en la Facultad de Humanidades de la propia Universidad de Panamá (UP). Esta actividad fue organizada por dos universidades panameñas, tanto la UP como la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Universidad de Ankara a través de su Centro de Estudios Latinoamericanos. 

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº48