Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Con altibajos, América Latina ha sido un continente de paz, en comparación con las fuerzas belicistas que imperan en Medio Oriente (Afganistán, Irak, Siria, Yemen, el Kurdistán) y el sureste de Europa (Ucrania, Crimea, Turquía). Así nos ve la república islámica de Irán, potencia petrolera y gasífera, con 80 millones de habitantes que no son árabes.

Este 23 y 24 de agosto de 2016, se realizó el Simposio Internacional “1915 El Año más Largo del Imperio Otomano. El resurgir de una potencia”. Esa actividad se efectuó en los recintos de la Ciudad de Saber (antigua Zona del Canal de Panamá que estuvo en manos de los Estados Unidos) y en la Facultad de Humanidades de la propia Universidad de Panamá (UP). Esta actividad fue organizada por dos universidades panameñas, tanto la UP como la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Universidad de Ankara a través de su Centro de Estudios Latinoamericanos. 

En este mes de junio la Cuestión Malvinas y el proceso de integración regional ocupan el lugar central de los análisis que contiene el Boletín mensual de Iniciativa Sur.  El itinerario que el gobierno nacional sigue en ambas temáticas resulta preocupante. Pasados los primeros seis meses de la nueva gestión los retrocesos resultan evidentes.

Mientras los países occidentales abandonaron su interés por invertir y apoyar a la América Latina y el Caribe (ALC) tras la crisis económica mundial iniciada por Estados Unidos en 2008, China en esos últimos ocho años ha impulsado vertiginosamente su presencia en la región.

¿Qué es lo que cabe esperar?: el abandono de la Argentina de las políticas de autonomía relativa en materia de relaciones internacionales vigentes desde 2003, el realineamiento internacional tras las potencias y organismos promotores del programa neoliberal –sostenedores asimismo del capital financiero internacional– bajo el concepto hueco de “reinserción de la Argentina en el mundo”, ser eco de las exigencias de las potencias desarrolladas en el Grupo de los 20 y en la Organización Mundial de Comercio.

Frases


“Tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de la conciencia cuando no la haya, y al fortalecimiento de la conciencia cuando ya exista”

Hugo Chávez

Correos del Sur